La década de los 90's fue un auge para los futbolistas colombiano en el exterior. Muchos fueron los futbolistas que emigraron a diferentes partes del mundo mostrando la calidad que había en el país para el balompié.
Uno de ellos fue Jorge el 'Patrón' Bermúdez. El defensor salió por primera vez a Benfica, pero se hizo mucho más reconocido en Boca Juniors y de allí partió para Olimpiakos, aunque luego volvió a Suramérica para jugar con Newell's y luego pasar a Barcelona de Ecuador antes de volver a Colombia.
El Patrón compartió en Argentina con Óscar Córdoba, a quien en algún momento supuestamente se le vinculó al Barcelona, aunque ahora él lo desmiente.
“Lo del Barcelona era más un globito. Cuando uno está en el fútbol aprende que a veces aparecen oportunidades que son más por medios de comunicación, o los mismos directivos tratando de inflar el valor de tu pase", dijo Córdoba en diálogo con Antena 2.
Sin embargo, el exarquero y ahora panelista de programas de televisión sí contó que al Patrón le llegó una oferta del equipo culé y que él la vio.
“Soné mucho en su momento cuando se fue ‘Tito’ Bonano y al final nunca llegó una oferta concreta. Al que sí le llegó una oferta concreta y yo lo vi con mis propios ojos fue a Jorge Bermúdez, membretada desde el Barcelona de España. Pero no se pudo hacer la negociación por decisión dirigencial, no se llegó a un acuerdo; pero yo sé que a él sí le llegó una oferta", añadió Córdoba.
Años después llegó el primer defensa colombiano al Barcelona, pues Yerry Mina se puso la camiseta culé, tal como lo hizo después Jeison Murillo, aunque no lograron destacarse tanto como lo esperaban.