Por años ha estado la Selección Colombia a un buen pasador del medio campo hacia adelante, alguien que saque al equipo con seguridad, sin sacrificar en marca. Según al estadística mundial hay dos activos pero no están ni cerca del radar del técnico Lorenzo.
El Observatorio de Fútbol CIES se dedicó a buscar entre los mediocampistas de todas las ligas del mundo a aquellos que, según los datos de Wyscout, cumplieron mejor la tarea de la precisión en el pase, jugando más de 450 minutos en sus respectivas ligas durante la temporada. El resultado fue sorprendente.
Según el CIES, Rodri Hernández (Manchester City), Frenkie de Jong (Barcelona) y Toni Kroos (Real Madrid) son los tres mejores, ranking que completan Exequiel Palacios y Granit Xhaka (Bayer Leverkusen).
New @CIES_Football ⚽️ Weekly Post 🗞️ analyses @Wyscout data on passes to draw the worldwide top 💯 midfield distributors list 🤩 #Rodri ahead of #deJong, #Kroos, #Palacios & #Xhaka 💪 Full list and methodology 👉 https://t.co/rL5iD2NPoI pic.twitter.com/rvugFk5IIA
— CIES Football Obs (@CIES_Football) October 18, 2023
Pero ojo al detalle: entre los mejores 40 hay dos colombianos. Son nada menos que Rafael Carrascal, del Cerro Porteño de Paraguay, y Gustavo Cuéllar, hoy en Al-Shabab FC (Arabia Saudí).
Los destaca el reporte tras cruzar “el número de pases acertados por partido, el porcentaje de pases acertados, el ratio de pases respecto a los compañeros, así como el nivel medio de partidos disputados”.
Dice CIES que el ex América de Cali tiene un promedio de 81.8 y registra 90.8% de efectividad en sus pases y un promedio de 70 entregas por partido. Ocupa el puesto 29.
Entre tanto, el barranquillero Cuéllar aparece en el puesto 37, con índice de 75,9, un porcentaje de pases exitosos de 93,5 y un promedio de 71 entregas de balón cada 90 minutos.
Carrascal y Cuéllar son mejores, según esta estadística, que figuras como Declan Rice (Arsenal), Enzo Fernández (Chelsea), Aurélien Tchouaméni (Real Madrid), Alexis Mac Allister (Liverpool) y Eduardo Camavinga (Real Madrid), entre otros. No están, evidentemente, entre las opciones de una selección nacional.