La discusión no es si los 26 convocados tienen méritos o no para estar en la Selección Colombia, que se medirá en fecha FIFA a España y Rumania, el 22 y 26 de marzo, respectivamente.
Por mucha polémica que genere, la realidad es que están todos los fijos de Néstor Lorenzo, salvo lesionados como Juan Cuadrado, Dávinson Sánchez y Matheus Uribe, y eso ya es una primera victoria para el cuerpo técnico, al de la continuidad.
Por eso vale la pena preguntarse, en vez de patinar sobre una elección ya irreversible, cómo llegan esos convocados y quiénes deberían ser los titulares.
Lo primero es entender que a Lorenzo no le quita el sueño al actualidad de los jugadores y de hecho ha sido su confianza y su apuesta personal que algunos como James Rodríguez, Kevin Castaño y Mateo Casierra, solo por mencionar algunos ejemplos, hoy tengan un cupo fijo en el equipo.
Pero en un mundo ideal, más justo para algunos, ¿no deberían jugar aquellos que lo estén haciendo mejor actualmente, que tengan más regularidad y lleguen con un alto nivel competitivo? Ojo, que ya se dijo que para el DT esa no es la única variable, pero a la hora de jugar a ser el que toma las decisiones vale un ejercicio meramente estadístico.
Si lo más importante fuera la foto de hoy en esa lista de convocados, esta sería la formación titular ideal, solo teniendo en cuenta los minutos de juego:
Once ideal fecha FIFA 2024
Foto: Sofascore para Futbolred
Hay varias sorpresas. La defensa tendría a tres ex Genk más Borja, todos titulares sin discusión, igual que el portero Vargas, aunque no firme su mejor temporada en Atlas; habría un medio campo inédito con Lerma y Juan Camilo Portilla, ambos indispensables en sus clubes y con una cantidad de minutos alucinante y junto a ellos otro insustituible como Jhon Arias, figura habitual en Fluminense.
El ataque es el que más cambiaría: de los delanteros fijos ninguno lograría abrirse camino y se jugaría sin un 9 de referencia, con lo cual a Luis Díaz, figurón en Liverpool, lo acompañarían Luis Sinisterra y Yaser Asprilla alternando para aparecer en el área por derecha o por el centro, apoyados en Arias y sus geniales proyecciones. ¿Le suena la idea?
Porque hay que decir que de los de la 'vieja guardia' no tendrían ninguna posibilidad debido a sus inciertos momentos deportivos: David Ospina tiene un puñado de partidos en el año tras una grave lesión, James apenas suma unos minutos en Sao Paulo después del impase de su renuncia y su pedido de perdón; Rafael Santos Borré viene de la inactividad en Alemania y solo 10 minutos con Internacional de Brasil; Santiago Arias tiene más rodaje pero escaso en Bahía; a JuanFer Quintero no le alcanza aunque juegue más que en muchos años anteriores en Racing, caso muy parecido al de Yerry Mina y su cambio al Cagliari en Italia; y Mojica no tiene cómo competir con Borja.
Claro, el ejercicio es solo eso porque, como se advirtió, para Lorenzo pesan igual la actualidad que el recorrido en la Selección Colombia, el conocimiento de su idea y hasta el comportamiento en las concentraciones. Todo suma y no depende de la cantidad de minutos jugados. Aquí la meritocracia, como en el país, no es lo más importante.