La Selección Colombia se medirá este viernes al combinado de España en el estadio Olímpico de Londres, duelo que será uno de los más atractivos de cara a la fecha FIFA de marzo que comenzará este jueves.
Ante esto, en España se interesaron por el técnico Néstor Lorenzo y es por ello que el argentino concedió una entrevista al medio El País de España donde habló de su presente en Colombia, su preocupación sobre la falta de adaptación de los futbolistas colombianos en Europa y la influencia que han tenido José Néstor Pékerman y Carlos Salvador Bilardo en su idea de juego.
Inicialmente, habló de su actualidad en Colombia: “Colombia está en un buen momento porque hay varios jugadores consolidados en clubes europeos y sudamericanos. Pero pretendemos que sean más. Acá hay jugadores que saltan a Europa por lo que pudieron mostrar en la selección”.
No obstante, Lorenzo mostró preocupación sobre la falta de ritmo de los colombianos en Europa debido a que necesitan de varios años para adaptarse: “Hay jugadores colombianos que están tres o cuatro años para adaptarse en los clubes europeos. Y es porque se van al exterior sin haber jugado una Copa Libertadores”.
Sobre el mismo tema, el DT aseguró que otras ligas de Sudamérica le lleva ventaja a Colombia: “Los jugadores de Argentina, Brasil y Uruguay maduran muy rápido, mucho más rápido que los europeos. Y lo hacen, básicamente, por la competencia que tienen, una competencia casi feroz en las divisiones inferiores que los forma en cuanto a mentalidad ganadora”.
Y agregó que esa madurez está en aprender a ganar: “La cuna del campeón te garantiza una proyección de campeón. A veces escucho: ‘Perdimos, pero tenemos que aprender del error’. Sí, me parece bien, pero cuando perdés, aprendés a lo que no hay que hacer para perder. Pero eso no te enseña a ganar. Se aprende a ganar, cuando se gana. Hay que educar para ganar. Y si querés ganar tenés que ser proactivo, tenés que ser protagonista…”.
Lorenzo también habló de lo que aprendió con Bilardo en el Mundial de Italia 1990: “Bilardo no dejaba nada al azar, estaba atrás de todos los detalles que hacían la diferencia y tenía frases como ‘El trabajo paga’. Se discute mucho sobre su idea de juego, pero Bilardo quería jugar bien y ganar. Pero si tenía que priorizar, pensaba que ganando se mejora el juego”.
Finalmente, habló de lo que fue trabajar con Pékerman y el legado que le dejó: “Con Pékerman salimos de Argentinos, una escuela que te enseñaba a jugar bien, con un pivote que maneje los tiempos, con un 10 clásico, con laterales que pasen al ataque. José tiene la idea más linda del juego”.