Ronaldo Luiz Nazario es recordado como uno de los mejores futbolistas de la historia. Campeón del mundo en dos oportunidades (1994 y 2002), el brasileño es recordado por sus goles, potencia y gambetas en clubes como Barcelona, Real Madrid, Inter, AC Milan y Corinthians. Sin embargo, el equipo que lo llevó a Europa fue el PSV Eindhoven; sin embargo, el astro brasileño estuvo muy cerca de jugar primero en Atlético de Madrid, cuando era una joven promesa del Cruzeiro.
Así lo contó Rubén Cano, argentino que trabajaba en la dirección deportiva del club colchonero. Cano contó, en el podcast Maneras de Vivir, cómo fue lo de Ronaldo y qué pasó para que no llegara al Atlético.
“(Ronaldo) Estaba comprado. Me fui del club y me hice intermediario, porque tenía muchas relaciones y contactos, sobre todo en Suramérica. Vi un joven de 16 años en Brasil, Ronaldo. Dije ‘este se sale’. Le dije a mi socio que se fuera a Belo Horizonte a comprarlo. Entonces llamé a Miguel Ángel (Gil, hijo del presidente del Atlético de Madrid) y fue a ver al chico, y estaba ahí también el PSV. Ofrecían 600 millones de pesetas. En Argentina ya estaba la opción de comprar derechos a medias y le ofrecí al Cruzeiro, con la aprobación de Jesús Gil (presidente), 400 millones por el 50% del pase. Dijeron que sí”, relató Cano.
Sin embargo, malos entendidos y discrepancias terminaron tumbando la opción de fichar a Ronaldo. “Llamo a Jesús y me dice que sí. Pero Miguel Ángel dijo que no, que qué era eso del 50%. Entonces en Argentina ya se hacía. El jugador podía estar toda la vida en el Atlético, los derechos federativos eran del Atlético, pero a la hora de cerrar un pase a otro equipo, Cruzeiro pediría su parte, nada más”.
Ante la caída de las negociaciones con el joven Ronaldo, Miguel Ángel Gil se negó a retomar las conversaciones con el Cruzeiro y se fijó en un atacante colombiano, que en su primera temporada en Europa había salido campeón en el poderoso Bayern Múnich, de Alemania. “Acabó llegando el ‘Tren’ Valencia...”.