La definición del título en Colombia llegó, con Tolima buscando ratificar su dominio en el tiempo reciente, para integrar el selecto grupo de los bicampeones. Mientras que el Cali quiere retornar a la gloria y de paso, destronar al cuadro de Hernán Torres. La estrella de navidad, para muchos, representa más, por la época y cerrar un año de la mejor forma.
El cuadro ibaguereño quiere reeditar en su casa lo hecho en 2003, cuando ganaron en diciembre el título contra el cuadro caleño en el Pascual Guerrero. En la historia de los torneos cortos, se han repartido un total de 19 títulos en diciembre.
América lidera la lista de conquistas en el último mes del año con cuatro, seguido de Junior y Nacional con tres. Luego, vienen Millonarios y Santa Fe, cada uno con dos coronas. La lista la cierran Tolima, Cali, Cúcuta, Once Caldas y Medellín con un título.
De esas 19 oportunidades, 12 veces fueron ganadas por el cuadro que cerró como local, mientras que las otras siete fueron del visitante. Además, cuatro de los títulos fueron desde los penaltis.
Cabe destacar que los equipos que ganaron el título en diciembre, ganaron la ida en 13 oportunidades, los otros cuatro sacaron el empate y tan solo dos perdieron el primer juego.