Mindeporte sugiere aplazar actividades: la Liga, por ahora, se salva

El aumento de casos en todo el país ha sembrado gran preocupación por salud de los deportistas.

Santa Fe vs América de Cali

Santa Fe vs América de Cali, final Liga BetPlay 2020.

Foto: Dimayor

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de enero 2021 , 07:40 a. m.

A través de una carta dirigida al Presidente del Comité Olímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte ha sugerido aplazar las actividades de los deportistas de alto rendimiento en todo el país debido a la complicada situación que se vive por la pandemia del covid-19.

Después de un análisis sobre cómo avanza el momento epidemiológico actual, la idea es que no se lleven a cabo “actividades presenciales grupales ni de concentraciones deportivas... hasta el inicio del mes de Febrero”.

Ahora bien, fuentes de Mindeporte le aclararon a FUTBOLRED que dicho pedido no abarca al fútbol, por ahora, sino a otras disciplinas deportivas. Eso sí, aclaran que se extremen medidas con el protocolo que viene funcionando desde mediados del 2020.

“El Ministerio del Deporte a través del equipo científico del Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte (CCD) ha analizado el momento epidemiológico actual por el que atraviesa el país, encontrando un aumento de los casos positivos inter diarios, una disminución en la cifra de recuperados diarios y un aumento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Lo anterior sumado a las diferentes medidas que han establecido el Gobierno Nacional y los diferentes mandatarios locales, en las últimas horas, para el manejo de la pandemia hacen necesario replantear algunas decisiones sobre nuestros deportistas de alto rendimiento pertenecientes a las diferentes federaciones nacionales”, dice la carta.

“El CCD considera, como lo ha hecho desde su creación y con mayor énfasis durante toda la pandemia , que la prioridad es la salud de nuestros deportistas razón por la cual no ve prudente la realización de actividades presenciales grupales en ni de concentraciones deportivas en todo el territorio nacional, sugiriendo un aplazamiento de dichas actividades hasta el inicio del mes de Febrero, momento para el que esperamos que la situación epidemiológica de nuestras principales ciudades haya mejorado ostensiblemente”, continúa.

Y cierra con otro pedido: “Agradecemos se difunda esta información a todas las federaciones bajo su gobernanza con el fin de que estén enterados
que el CCD no dará aval a ningún protocolo de concentración que le sea presentado (La Resolución 1840 obliga a las federaciones a presentar los protocolos específicos de cada concentración) y que tenga en la planificación la realización durante el mes de Enero”.

Basado en lo anterior, los clubes del fútbol colombiano por ahora pueden continuar adelantando su pretemporada con normalidad y la Liga BetPlay I, que está programada para que comience el domingo 17 de enero, se mantiene firme.

Comunicado Mindeporte

.

Foto:

Justamente y para dejar claro que el fútbol continúa con total normalidad, minutos después se emitió una carta para el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (F.C.F) en la que se puntualizan dos ítems.

Primero: “El Decreto 1550 del 28 de Noviembre del 2020 y con vigencia hasta el 16 de Enero del 2021 no incluye ninguna prohibición  con respecto a la práctica deportiva o las competencias deportivas”.

Segundo: “La Resolución 1507 del 31 de Agosto del 2020, mediante el cual se da autorización para la fase de competencias del fútbol colombiano, a fecha de hoy sigue vigente y son modificaciones”.

Los dos puntos anteriores afirman por consiguiente que el primer comunicado tan solo buscar “poner en aviso a las diferentes federaciones del deporte”, pero “no hace referencia a ninguna competencia”. En conclusión, “esto no afecta las competencias de la DIMAYOR ni de la Federación Colombiana de Fútbol”.

Carta Mindeporte

.

Foto:

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right