Independiente Santa Fe vive un gran momento en esta Liga BetPlay Dimayor. Actualmente el conjunto de Pablo Peirano se encuentra cuarto con 22 puntos, con altas posibilidades de clasificar a los ocho, y de volver a disputar unas instancias finales tras no haberlo hecho en el 2023.
Gracias al buen juego que tiene el conjunto cardenal, uno de los referentes del mediocampo es Juan Pablo Zuluaga, quien llegó en este 2024 y ha disputado todos los compromisos con Santa Fe en Liga y Copa, marcando además un gol. El jugador de 30 años habló en el programa, El Alargue, y se pronunció sobre el crecimiento que ha tenido el equipo durante el primer semestre.
El volante de 30 años, quien además fue campeón del FPC con América de Cali y Pereira, habló en primera instancia sobre la adaptación con el club cardenal, además de el turbio inicio que tuvieron en esta actual Liga BetPlay.
“Bueno, digamos que yo creo que el inicio del torneo para nosotros futbolísticamente no fue el mejor. Tuvimos unos resultados no positivos ante Pasto y Envigado, pero creo que era normal, después de que en este torneo habíamos llegado, 12, 13 o 14 jugadores nuevos y hubo muy poco tiempo de trabajo en la pretemporada. Solamente fueron dos semanas de pretemporada, el torneo empezó muy rápido, entonces nos costó mucho empezar la Liga de la mejor manera, pero afortunadamente los jugadores y con la ayuda del profe pudimos captar la idea rápido, plasmarla en el terreno de juego y así conseguir resultados que hoy nos tienen arriba en la tabla”, afirmó Juan Pablo Zuluaga.
Sin embargo, el esquema que empezó a plantear Pablo Peirano (3-5-2) comenzó a dar frutos a partir de la victoria contra el Deportivo Cali, lo cual, Zuluaga dejó claro que fue algo positivo el mover algunas fichas y reacomodarlas a una nueva función.
“Yo creo que el cambio de esquema que implantó el profe nos vino muy bien a todos, creo que esa línea de tres o de cinco nos ha dado mucha solidez defensiva. Hoy somos el tercer equipo que menos goles recibe en el futbol colombiano. Somos un equipo muy sólido y fuerte, la línea de tres también en el medio con Yilmar (Velásquez), Daniel (Torres) y cuando ingresa Jhojan (Torres). Tenemos jugadores de muchas características diferentes, que nos hemos sabido compenetrar y entender muy bien para poder darle ese equilibrio al equipo, para apoyar tanto en ataque como en defensa a los delanteros de nosotros. El esquema fue muy bueno y tenemos los jugadores ideales para eso y lo entendimos muy bien”, resaltó el mediocampista.
Ante la adaptación al cuadro capitalino dijo que se siente bastante bien, teniendo en cuenta que el volante ha participado en todos los compromisos con los que ha jugado en este 2024, sumando por el momento 747 minutos entre Liga y Copa BetPlay.
“Creo que el hincha se ilusionó y nosotros también. Ver el estadio con más de 20 mil personas, ojalá el sábado sí lo puedan llenar, es fundamental para nosotros el acompañamiento de nuestra hinchada, que cada equipo que venga a jugar en El Campin sienta la localía y que eso adentro sea un horno para el equipo que venga a visitarnos. Nosotros también nos pusimos como objetivo tenerlo como un fortín, hemos sacado muchos puntos de local y creo que la gente ha sido fundamental y uno como jugador se siente feliz al ver que la gente está motivada, a uno le genera más responsabilidad y más compromiso durante el tiempo que más se pueda”, declaró.
No obstante, otra de las cosas que dijo Zuluaga era el objetivo que tiene este equipo durante el primer semestre, refiriéndose a un punto clave que lo quieren lograr: “Santa Fe, como equipo grande, hemos venido haciendo nuestro trabajo y entren ellos o no, el objetivo de nosotros es ser campeones. Nosotros, independiente del que esté, tenemos que jugar los mismos partidos con la misma seriedad”.
De esta manera, el nuevo reto para Juan Pablo Zuluaga con Independiente Santa Fe es enfrentar a Deportes Tolima el próximo sábado 16 de marzo en El Campín. Un encuentro vital para ambas escuadras que pelean por la cima del campeonato y clasificarse lo más pronto posible a los cuadrangulares.