Avanzan los días y se acerca la hora para el segundo clásico antioqueño del 2021, el primero con público tras poco más de un año y siete meses. La ciudad se divide y aumenta la ansiedad, de este encuentro se habla en cada casa, en cada calle, si Nacional va a seguir con la hegemonía o si el DIM volverá a imponerse tras poco más de tres años sin hacerlo, casi el mismo tiempo sin estar clasificado entre los ocho.
Todo está listo para que este sábado ruede la pelota desde las 8:10 de la noche y los corazones rojos y verdes latan en máximas velocidades. Un clásico siempre es especial, pero hay cinco jugadores del Deportivo Independiente Medellín que podrían disfrutar por primera vez de un encuentro como este: Didier Bueno, Juan José Aguilar, Edwar López, Diber Cambindo y Agustín Vuletich, sueñan con disputarlo, anhelan con ganarlo y vibran con salir al gramado del Atanasio, dejarse la piel en la cancha y quedar en la historia de este duelo regional.
Didier Bueno llegó a prueba desde Cartagena y se quedó con el puesto, hizo parte de las divisiones menores del poderoso, pero tuvo que salir para volver con más fuerza. Posiblemente sea inicialista junto a Andrés Cadavid en la zaga y tiene la responsabilidad de detener a los escurridizos atacantes verdolagas, uno de los más potentes del campeonato. Bueno jugó varios clásicos en Liga Antioqueña, pero esta es la graduación, con público y con la necesidad de sumar un triunfo y mantener el arco en cero.
Juan José Aguilar sumó su primera convocatoria con el DIM en el partido contra Envigado y ante las lesiones de varios zagueros del equipo, iba a ser la oportunidad de debutar en el fútbol colombiano. Finalmente, no se dio y el hermano de Felipe podría estar presente sumando minutos contra los verdolagas. Varios condimentos poseen dentro este jugador, empezando que hizo sus inferiores en Nacional y tras un paso por Brasil, fue el DIM quien le abrió las puertas en el fútbol colombiano. Además de central, Juan José puede jugar como volante de marca.
Edwar López superó varias molestias físicas y seguramente sea inicialista contra Nacional. Aunque no ha mostrado un gran nivel en el equipo, es un extremo desequilibrante y que podría hacerle daño a una defensa inestable como la de Nacional. Luego de su paso por el fútbol internacional, estaría ante la posibilidad de jugar su segundo clásico regional, luego de disputar con Atlético Huila, el duelo del ‘Tolima grande’ contra Deportes Tolima. Sin embargo, en el exterior vivió duelos vibrantes como el clásico de La Plata en Argentina con Estudiantes o el clásico paraguayo con Olimpia frente a Cerro Porteño.
Diber Cambindo posiblemente viva su primer clásico antioqueño este sábado, luego de disputar el clásico cafetero con Deportes Quindío y el vallecaucano con América, este será el tercer derbi que afrontará el delantero. Anhela con sumar minutos, devolverle la confianza al técnico Julio Comesaña y seguir sumando en su cuenta goleadora, en un partido que sería determinante para el futuro del equipo en esta temporada.
El estudiante de derecho y goleador de oficio Agustín Vuletich podría tener un día de revancha en caso de jugar el clásico antioqueño. Con una gran racha que había tenido en la primera mitad del campeonato inicial de 2021, el argentino sufrió una lesión que lo marginó del último clásico antioqueño. Para el ‘9’ rojo, la posibilidad de enfrentar al rival de plaza es algo que lo motiva y probablemente le ayude para reencontrarse con la senda goleadora.
Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En Twitter: @juanchoserran8