Independiente Medellín celebra 107 años de vida institucional

En un clima difícil en lo deportivo y a la espera de una venta, el poderoso cumplió un año más.

Medellín es el actual campeón del fútbol colombiano.

Foto: Archivo EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de noviembre 2020 , 09:29 p. m.

El 14 de noviembre no es un día más para la numerosa hinchada del Deportivo Independiente Medellín. Hace 107 años, en 1913, el sueño de Alberto, Luis y Rafael Uribe Piedrahita, acompañados de varias familias pudientes, algunos belgas y suizos, organizaron un equipo de fútbol para enfrentar al Sporting (denominado también como los extranjeros), derivó en el Medellín FootBall Club.

Tras la conformación del equipo y la firma del acta inicial el 15 de abril de 1914, el camino poderoso arrancó con muchos sueños, recorriendo momentos brillantes, otros difíciles, pero en el que la pasión ha sido el combustible que mueve a su afición.

De la cancha de los belgas, pasando por el hipódromo San Fernando, hasta llegar al Atanasio Girardot, el rojo ha venido edificando varias etapas de su historia, con un brillante amateurismo, un comienzo auspicioso en el profesionalismo, donde ha podido coronar ocho títulos, tiene seis títulos de Liga, 1955, 1957, II-2002, I-2004, II-2009 y I-2016, mientras que ha ganado la Copa Colombia dos veces en 1981 y 2019.

El máximo goleador del club es el argentino Germán Cano con 129 anotaciones, mientras que el jugador con más partidos es Héctor Echeverri con 457 juegos. Por su parte, el entrenador que más tiempo lo dirigió es Julio Comesaña, quien estuvo entre 1982 hasta 1986. El presidente con más tiempo en el cargo: José Luis Restrepo Jaramillo, entre 1913 a 1928. El jugador con más títulos, es el arquero David González, quien conquistó cuatro: 3 Ligas (II-2002, I-2004, I-2016) y la Copa Colombia de 2019, el ‘rockero’ también tiene el récord de imbatibilidad en el arco poderoso con 687 minutos, realizado en la Liga II-2002.

Entre las figuras que pasaron por el equipo a lo largo de su historia, se destaca el argentino José Manuel ‘El Charro’ Moreno, quien fue ídolo en la época de los años 50’s, pasando por Omar Orestes Corbatta en la década del 60, el peruano Eduardo Malásquez y su inolvidable ‘malasqueña’ en 1984, el colombiano Carlos ‘el pibe’ Valderrama quien llegó de Europa, ‘Pelusa’ Pérez y Carlos Pareja surgidos en el club en los años 90’s, David González ‘Mao’ Molina, ‘Choronta’ Restrepo, Tressor Moreno, entre otros para acabar con la condena de los 45 años en el 2002 y formar el alucinante equipo que cautivó Suramérica en 2003. Néider Morantes, Rafael Castillo para conquistar el título del 2004 contra Atlético Nacional. El paraguayo Aldo Bobadilla, Jackson Martínez como piezas claves del título del 2009, llegando a Christian Marrugo, el regreso de ‘Mao’ para el título de 2016 y la consolidación de Cano en la Copa Colombia del 2019.

Aunque hay una rica historia en el equipo ‘rojiazul’, hubo momentos duros, como la ida en los 60’s a Barrancabermeja, donde pasó a llamarse Oro Negro. Dueños que tomaron malas decisiones como el señor Jorge Castillo, Jorge Osorio Ciro, rozar problemas del descenso y el cambio de dueños que esperan sus hinchas que se pueda realizar por parte de Raúl Giraldo, quizás el deseo que todos los amantes del rojo antioqueño pedirán cuando sus fanáticos apaguen las velas al terminar de cantar el feliz cumpleaños.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right