De la Malasqueña a Cano, recuerdos del DIM jugando en su cumpleaños

En FUTBOLRED recordamos cuatro partidos del poderoso disputados un 14 de noviembre.

Germán Cano

Germán Ezequiel Cano.

Foto: Jaiver Nieto/EL TIEMPO

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de noviembre 2020 , 09:29 p. m.

Deportivo Independiente Medellín conmemora este 14 de noviembre 107 años de historia, el conjunto rojo de Antioquia no ha tenido muchos partidos disputando en el día de su cumpleaños, pero hay cuatro que quisimos recordar en FUTBOLRED a propósito del aniversario poderoso, previo al partido contra Envigado en el cierre de la fase todos contra todos.

La ‘Malasqueña’ al Unión Magdalena

Un 14 de noviembre, pero de 1984, Independiente Medellín recibía a Unión Magdalena en el estadio Atanasio Girardot. Más allá del triunfo poderoso por 2-0 sobre los samarios, la atención de este encuentro se centró en el peruano Eduardo Malásquez, quien hizo uno de los goles más lindos y más recordados por la hinchada roja.

Malásquez dentro del área sacó al arquero y cuando parecía que la jugada terminaba en definición con el arco libre, el incaico eludió un defensa y nuevamente al arquero antes de rematar, siendo un disfrute para la afición y para volverlo a ver. El gol lo bautizaron como la ‘Malasqueña’. “Fue un gol soñado. Esos son los que hacen en las recochas, en los entrenamientos, pero llevarlo a la práctica en el fútbol profesional, es muy difícil”, resaltó alguna vez el jugador. Como dato curioso, Malásquez había errado un penal. Aplicando el refrán: ‘el que peca y reza, empata’, aunque el ganó un trozo de historia. 

Duelo de campeones en el 2009: DIM 2-2 Once Caldas, fecha 18, Liga II-2009

En el cierre de la fase todos contra todos de la Liga II-2009, Deportivo Independiente Medellín recibió al Once Caldas en el estadio Atanasio Girardot. Quién iba a pensar que en este partido estarían los equipos campeones de aquel año. Once Caldas monarca en junio tras superar al Junior y el DIM que conquistaría su quinta estrella en diciembre de la mano de hombres como Aldo Bobadilla, ‘Choronta’ Restrepo, Jackson Martínez, entre otros.

Esa noche, el poderoso igualó 2-2 con goles de Hernán Pertuz y el panameño Brunet Hay, mientras que el peruano Johan Fano se apuntó un doblete para equilibrar el marcador. 

Triunfo poderoso, cumpleaños y despedida del año: DIM 3-2 Millonarios, fecha 18, Liga II-2010

El 14 de noviembre de 2010 y el de este año tienen dos similitudes, última fecha del todos contra todos y ambos equipos jugaban por cumplir con el calendario. En aquella ocasión, Medellín recibió a Millonarios en el estadio Atanasio Girardot con poco público y un emocionante 3-2 a favor del conjunto rojo quien terminó ese torneo y celebrando su cumpleaños con una sonrisa.

Pese a la cantidad de goles, los gritos esperaron hasta el segundo tiempo cuando Jair Arrechea puso al frente a la visita, empató Luis Carlos Arias, Anselmo De Almeida anotó el segundo para el poderoso. Pero Tello igualó la contienda sobre la hora. El que tuvo la última palabra fue Martín Arzuaga, quien en tiempo de descuesto anotó el tercero y definitivo para los antioqueños. 

2018, camiseta azul y baile al leopardo

Por la ida de los cuartos de final de la Liga II-2018, Independiente Medellín recibió en el Atanasio al Atlético Bucaramanga. Una de las novedades en los rojos de Antioquia, es que salieron con un

uniforme azul con vivos amarillos, pantaloneta amarilla y medias azules. Un atuendo salido de lo común, pero que tenía como referencia los colores de una parte de la bandera de la capital antioqueña.

Casualidad o causalidad, Medellín tuvo una gran noche, donde goleó 3-0 a los santandereanos con goles de Juan Fernando Caicedo, Andrés Ricaurte y Germán Cano. Un encuentro en el que comenzaba el camino a la gran final, donde infortunadamente no pudieron derrotar a Junior. 

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right