45 minutos para el Cali y 45 para el Medellín. Así fue el juego de ida de la final de la Liga Águila I 2015, que terminó con una victoria 1-0 de los ‘azucareros’ sobre el ‘Poderoso’, que dejó de esa manera la serie abierta de cara a la revancha del próximo domingo en el estadio Atanasio Girardot.
En el primer tiempo, el equipo de Fernando ‘Pecoso’ Castro fue dueño de las acciones, manejó la pelota a su antojo, tuvo nuevamente a Andrés Roa como eje del juego y en ataque como un par de fieras a Hárold Preciado y a Mateo Casierra.
Por eso y gracias al ritmo impuesto, los verdiblancos consiguieron la apertura del marcador cuando solamente iban 15 minutos de la final. Un gol del ‘flaco’ Preciado terminó en el fondo del arco custodiado por Antony Silva y se prendió la celebración en las tribunas de Palmaseca.
Ahí, Cali quiso seguir de largo. Casierra estrelló un balón en el palo tras un certero cabezazo que solamente fue desviado por el argentino Diego Herner, de los visitantes. Las aproximaciones para el dueño de casa siguieron una tras otra con Mera, Yerson Candelo y un remate potente que salió del botín de Balanta.
Medellín, por su parte, solamente se arrimó con una acción individual de Hernán Hechalar. Sin embargo, para los antioqueños resultó clave la sustitución que ordenó Leonel Álvarez antes de finalizar la parte inicial: mandó a la cancha a Hernán Pertuz como reemplazante de Juan Fernando Caicedo.
Y así el ‘Poderoso’ ganó en solidez, se paró bien atrás y fue al frente. De esa manera, en el segundo tiempo al DIM le alcanzó para atacar y buscar el arco custodiado por Ernesto Hernández. Nuevamente apareció Hechalar con sus chispazos y finalizando el duelo también la tuvo Juan David Pérez, quien remató y el guardameta del Cali acertó al parar el esférico.
Cali le ganó 1-0 a Medellín, en el juego de ida de la final de la Liga I-2015. Santiago Saldarriaga/ETCE
En el complemento, Cali no tuvo tanta claridad. Roa no pesó en el compromiso y ni siquiera la entrada de Miguel Murillo, uno de los baluartes del ataque caleño, sirvió para que los del ‘Pecoso’ pudieran aumentar el marcador.
Al final, los rostros de los hinchas del cuadro vallecaucano en las tribunas de Palmaseca resumieron la sensación que quedó tras el primer ‘round’ de la final. Sí hubo alegría, pero no quedó la tranquilidad absoluta. La finalísima, con el 1-0 a favor de Cali, quedó abierta y todo se definirá en el terreno de juego del Atanasio Girardot.
Síntesis:
Deportivo Cali: Ernesto Hernández (6); Helibelton Palacios (6), Germán Mera (6), Richard Rentería (5), Frank Fabra (5); Andrés Pérez (6), Kevin Balanta (6); Yerson Candelo (5), Andrés Felipe Roa (5); Hárold Preciado (7) y Mateo Casierra (6). DT: Fernando Castro.
Cambios: Danilo Arboleda por Richard Rentería (59), Miguel Murillo por Mateo Casierra (75), David Mendieta por Yerson Candelo (83)
Amonestaciones: Hárold Preciado (16), Helibelton Palacios (26), Andrés Pérez (82)
DIM: Antony Silva (6); Juan Camilo Angulo (5), Diego Herner (5), Jéfferson Mena (6), Vladimir Marín (5); Dídier Moreno (6), Jhersson Córdoba (6); Hernán Hechalar (6), Juan David Pérez (6), Christian Marrugo (6); Juan Fernando Caicedo (5).
DT:Leonel Álvarez.
Cambios: Hernán Pertúz (7) por Juan Fernando Caicedo (30), Brayan Angulo por Vladimir Marín (56), Cristian Restrepo por Christian Marrugo (74)
Amonestaciones: Christian Marrugo (63)
Goles: Hárold Preciado (15)
Estadio: Metropolitano de Palmaseca.
Árbitro: Gustavo Murillo (6).
Partido: aceptable.
Figura: Hernán Pertúz.
Redacción Futbolred.com

Preciado anotó el gol de la victoria del Cali sobre DIM, en la final de la Liga Águila.
Foto: Santiago Saldarriaga/EL TIEMPO