Millonarios ganó este domingo el clásico capitalino tras imponerse con autoridad 3-0 sobre Santa Fe, en duelo de la décima fecha de la Liga I-2017.
El albiazul fue superior al rival, le quitó un invicto de 22 fechas en Liga, una imbatibilidad de 777 minutos al arquero Leandro Castellanos y lo dejó con un vergonzante papel en El Campín.
Millonarios madrugó y se montó en el partido. A los 3 minutos, Andrés Cadavid aprovechó un descuido en el área santafereña y remató al palo izquierdo de Castellanos para acabar con un invicto de 777 minutos y poner el 1-0.
El 'embajador' siguió mostrando su supremacía en la cancha, le quitó el balón a su rival y lo dominó a su antojo. Santa Fe no supo reaccionar y sólo se veía sometido a la propuesta del local.
A los 11 de juego, Juan Daniel Roa falló en una jugada en la no tenía problema ni presión del rival. El balón le quedó a Ayron del Valle, quien castigó el error de Santa Fe y puso el 2-0 en el marcador.
Con la ventaja en el resultado, los dirigidos por Miguel Ángel Russo bajaron una velocidad en su feroz ataque. Santa Fe también cambió y arriesgó metiendo otro atacante, José Valencia, para buscar el descuento. Si bien no llegó el gol, el albirrojo sí llevó algo de riesgo al arco contrario y evitó el peligro en el propio.
Finalizando el primer tiempo, hubo conato de bronca para irse a los vestuarios. Así, el técnico Gustavo Costas decidió sacar a Leyvin Balanta y meter a Dairon Mosquera para el complemento.
Santa Fe inició la segunda parte con más decisión para buscar el gol que les diera luz. Incluso Ánderson Plata probó de media distancia y el balón pasó muy cerca del palo derecho de Ramiro Sánchez.
A los 7 minutos llegó el primer ataque de Millonarios y el 3-0 en el marcador. Déiver Machado ganó la banda izquierda y entró al área, previo error de Roa en Santa Fe; el lateral le pegó con dificultad pero logró meterla en el arco de Castellanos.
El compromiso se tornó azul desde ese momento. Santa Fe intentaba hacer contrapeso en la mitad del campo, pero cuando la perdía, el rival desplegaba su velocidad por las bandas o tocaba de primera y con más precisión para llegar al arco albirrojo.
Ayron del Valle tuvo su posibilidad de cabeza, a los 23. La tribuna vibraba, cantaba el "ole" y aplaudía el buen juego albiazul. Henry Rojas también provocó el "Uy" de la gradería, al rematar al palo un lanzamiento fuera del área.
En jugada trabajada, Millonarios casi consigue el cuarto tanto. Tras un laboratorio, Duvier Riascos dilapidó.
La noche era sólo azul. Así lo demostró Ramiro Sánchez en doble atajada, la segunda más espectacular que la primera. Castellanos también respondió en acrobática estirada, cuando Harold Mosquera ya cantaba el 4-0.
SíntesisMillonarios 3-0 Santa Fe
Millonarios: Ramiro Sánchez (5); Jair Palacios (5), Pedro Franco (5), Andrés Cadavid (7), Déiver Machado (6); Santiago Mosquera (6), Jhon Duque (5), Henry Rojas (5), Elíser Quiñones (5); Duvier Riascos (5), Ayron del Valle (6).
Cambios: Juan Domínguez por Elíser Quiñones (30 ST), Harrison Henao por Jhon Duque (37 ST), David Silva por Duvier Riascos (45+1 ST).
D.T.: Miguel Russo.
Santa Fe: Leandro Castellanos (5), Héctor Urrego (5), Javier López (5), Carlos Henao (5); Juan Daniel Roa (4), Sebastián Salázar (5), Yeison Gordillo (5), Leyvin Balanta (5); Jonatan Gómez (5); Anderson Plata (5), Denis Stracqualursi (5).
Cambios: José Valencia (5) por Sebastián Salazar (30 PT), Dairon Mosquera (5) por Leyvin Balanta (1 ST), Baldomero Perlaza (5) por Anderson Plata (25 ST).
D.T.: Gustavo Costas.
Goles: Andrés Cadavid (4 PT), Ayron del Valle (9 PT), Déiver Machado (6 ST).
Amonestados: Duvier Riascos (35 PT), Pedro Franco (44 PT) Jhon Duque (35 ST) por Millonarios. Anderson Plata (42 PT), Dairon Mosquera (28 ST), Denis Stracqualursi (30 ST) por Santa Fe.
Expulsados: no hubo.
Figura: Andrés Cadavid (7).
Estadio: El Campín.
Árbitro: Andrés Rojas (5).
Asistencia: 28.292 espectadores.
Taquilla: no fue suministrada.
Partido: bueno.
Juan Pablo Arévalo
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com

Millonarios mantiene su paternidad contra Santa Fe.
Foto: Mauricio Moreno / CEET