El 18 de diciembre de 1974, Deportivo Cali se coronó por quinta ocasión como campeón del fútbol colombiano, en un partido que concluyó con victoria azucarera 1-0. El gol de los verdiblancos lo consiguió el paraguayo Arístides del Puerto, a los cinco minutos del primer tiempo.
El compromiso tuvo un desarrollo irregular, el conjunto verde ganaba 1-0 desde muy temprano en el partido. El árbitro que le correspondió pitar este cotejo fue el uruguayo Ramón Barreto, quien en el transcurso de la primera mitad expulsó a tres jugadores escarlatas por juego violento. Éstos fueron Pedrag Bubunja ‘Bucky’, William Ospina y Fernando Romero. Además, el técnico yugoslavo, Vilic Simo, realizó los cambios en el intermedio del compromiso.
Para la segunda mitad también fue expulsado el jugador rojo Gilbert Cuero, a partir de ahí el duelo fue un monólogo verde. Por otro lado, lo que hizo el cuadro americano fue idear que el argentino Norberto Claudio Bautista se hiciera el lesionado.
Con esto, el juez uruguayo Barreto se vio obligado a dar por terminado el partido: sólo transcurría el minuto 15 de la segunda mitad. Por falta de cantidad de jugadores mínimos en el cuadro de los diablos rojos.
Es así como la vuelta olímpica del cuadro azucarero, en su quinto título, se vio empañada por la falta de deportividad del onceno conducido técnicamente por el yugoslavo Vilic Simo.
Juan Antonio Bernardi M.
Corresponsal Futbolred
Cali.
Twitter: @BernardiFutbol