¿Qué falta para que Nacional logre la idea de Jorge Almirón?

Tras la segunda derrota oficial en este 2018, el verdolaga está buscando su identidad de juego.

Nacional cayó por 3-1 en su visita a Patriotas, por la tercera jornada de la Liga I-2018.

Foto: Luis Lizarazo/CEET

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de febrero 2018 , 02:27 p. m.

Jorge Almirón llegó a Nacional con una idea de juego clara, con la que fue protagonista en Lanús en la pasada Copa Libertadores. Dentro de su esquema donde plantea un claro 4-1-4-1, el argentino quiere tres objetivos principales: un volante como eje de su juego, que además de recuperar la pelota, sepa tomar la mejor decisión en la línea de pase, juego por las bandas donde los laterales fijen al contrario en ataque y sean seguros en defensa; a su vez, de tener un frente de ataque con movilidad y respaldo al punta definido.

Durante estos cinco partidos oficiales con el equipo verdolaga, la idea de a poco se ha ido adaptando por lapsos de los encuentros. Siendo el más notorio en el encuentro de vuelta por la Superliga contra Millonarios, en la que los antioqueños tuvieron un gran partido, pero terminó cayendo.

Pero analizando por partes y observando los 25 jugadores de la plantilla, Almirón debe recurrir mientras encuentra un jugador que lidere la primera línea de volantes, a dos hombres de corte diferente que le pueda cumplir esa función. Las ‘parejas’ que ha probado es Diego Arias con Raúl Loaiza, Jorman Campuzano con Loaiza; Jorman con Arias o Arias solo con un volante mixto, como Aldo Leao Ramírez; quizás este último fue el que probó contra Patriotas y ha sido el de peor rendimiento, teniendo en cuenta la cantidad de goles recibidos (3).

En las bandas, Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra y Haider Borja por derecha, Christian Mafla, Edwin Velasco, Diego Braghieri y el debutante Rafael Delgado por izquierda, son las alternativas que tiene el DT argentino para que le cumplan esas funciones. Por ahora, no ha encontrado esa solidez que quiere, eso sin contar a Juan Camilo Zúñiga que puede servirle por derecha o por izquierda, pero que todavía le faltan un par de semanas para unirse a los trabajos con el grupo.

Finalmente, en el frente de ataque es donde más alternativas tiene el entrenador. La sociedad entre Macnelly Torres y Gonzalo Castellani contra Santa Fe tuvo recompensas en la generación de juego. El barranquillero, a pesar de ser un ‘10’ neto, sabe adaptarse a los diversos esquemas de otros procesos y con Almirón no será la excepción.

Por otro lado, Vladimir Hernández menos suelto por banda y jugando a perfil cambiado, puede ser determinante a la hora de acompañar un delantero como Dayro Moreno. El remate de media distancia de hombres como Stiven Lucumí, Andrés Rentería y el mismo Aldo Leao Ramírez, son herramientas que también deben ser tenidas en cuenta a la hora de resolver un partido con poco espacio.

Hay más aristas en lo que busca el argentino con los verdolagas, todavía tiene tiempo y manera para que equilibre las cargas e intente jugar con más calma, siempre con la buena intención de hacer un pase inteligente y lograr los resultados por los cuales fue contratado.

Juan Camilo Álvarez
Corresponsal Futbolred
Medellín

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right