Pelusso e Israel: segundo duelo de uruguayos en el clásico bogotano

En 1983, los estrategas eran Faccio, en Santa Fe, y Mujica, en Millonarios. El azul ganó dos derbis.

Pelusso e Israel, un duelo de uruguayos en Bogotá, que no se daba hace 32 años.

Pelusso e Israel, un duelo de uruguayos en Bogotá, que no se daba hace 32 años.

Foto: Futbolred

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de septiembre 2015 , 03:50 a. m.

El próximo domingo, 6 de septiembre, el estadio El Campín celebrará una versión más del clásico bogotano entre Santa Fe y Millonarios. El debut del uruguayo Rubén Israel en el banco técnico de los albiazules es el hecho principal del derbi; y al frente estará su compatriota Gerardo Pelusso, quien asumió desde mitad de año la dirección del cuadro albirrojo.

Pero no es la primera vez que dos técnicos uruguayos se enfrenten en el partido más importante del fútbol capitalino, pues ya hace 32 años se presentó el primer duelo entre estrategas charrúas.

Fue en el primer semestre de 1983. A Santa Fe lo dirigió, con poca fortuna, Ricardo Juan Faccio; mientras que a Millonarios lo conducía Juan Martín Mujica. Fueron dos los clásicos en que hubo desafío entre uruguayos y ambos los ganó el cuadro ‘embajador’.

Marzo 20: Millonarios se impuso 3-0

Dicen las páginas de EL TIEMPO que Santa Fe erró repetidas oportunidades de gol; ni Arnoldo Iguarán, jugador santafereño en ese entonces, ni el brasileño Sapuca pudieron vencer a Alberto Vivalda. El guardameta argentino fue uno de los destacados, especialmente en el segundo tiempo.

La gran figura fue otro argentino: Alejandro Barberón. Recuerda Hernán Peláez Restrepo, en su columna “Cara y Sello”, que el puntero izquierdo pegó “un carrerón” para anotar uno de sus dos goles; además asistió a Enrique Villalba para poner el definitivo 3-0.

Santa Fe terminó el partido con nueve jugadores, tras las expulsiones de Pablo Elmo y Américo Quiñones, además de perder por lesión a Miguel Pacheco y Evaristo Isasi.

Mayo 8: Partido lleno de goles y victoria azul 4 a 3

“¡Y fue superclásico!”, así tituló EL TIEMPO el lunes 9 de mayo aquel partidazo que favoreció a Mujica, en su duelo contra Faccio. Carlos Ángel López y Ernesto Díaz pusieron arriba a Millonarios en solo 15 minutos; pero Sapuca, de tiro penal, descontó para Santa Fe al minuto 27, y Elmo puso el 2-2 al minuto 37. Así terminó el primer tiempo.

En el segundo tiempo, Alejandro Barberón puso el 3-2, pero otra vez Sapuca, de espectacular remate, igualó a 3 el clásico. Pero otra vez Barberón anotó y decretó el definitivo 4-3.

Aquel clásico dejó la imagen del golazo de tiro libre de Ernesto Díaz y la velocidad de Barberón, así como el zapatazo de Sapuca para anotar el 3-3 transitorio.

Septiembre 6 de 2015: Ambos juegan su primer clásico

La historia de los clásicos en Bogotá tendrá una nueva página el próximo domingo. Pelusso e Israel esperan escribirla con letras doradas, con la esperanza de ganar su primer derbi, y sabiendo que en la última fecha del campeonato habrá revancha.

Nota. En los 67 años del fútbol profesional colombiano, solo una vez se han enfrentado Santa Fe y Millonarios un 6 de septiembre. Fue en 1959, en un duelo que terminó igualado 2-2. Perazzo y Miguel ‘Pecas’ Vega anotaron para Santa Fe; mientras que Walter Marcolini y Roberto José Castro, marcaron para Millonarios.

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

Pelusso e Israel, un duelo de uruguayos en Bogotá, que no se daba hace 32 años.

Pelusso e Israel, un duelo de uruguayos en Bogotá, que no se daba hace 32 años.

Foto: Futbolred

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right