¿Qué le aporta y qué le resta Paulo César Autuori a Atlético Nacional?

El entrenador brasilero llega al club en una apuesta por retomar el éxito a nivel continental.

Autuori

El entrenador llegará al banquillo en medio de la lucha por clasificar a los 'playoffs'.

Foto: Archivo particular

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de noviembre 2018 , 11:22 a. m.

Atlético Nacional ya tiene entrenador. La institución apostó nuevamente por un extranjero y eligió a Paulo César Autuori. El brasileño trabajará estos últimos meses del años con a Hernán Darío Herrera, para que el cambio de estratega no sea tan brusco en el plantel profesional.

La llegada del dos veces campeón de la Copa Libertadores al equipo antioqueño plantea grandes retos, tanto para él como para el club.

Lo que aportaría Autuori

Esquema de juego
Autuori usa dos esquemas tácticos muy conocidos por Atlético Nacional en los últimos años: el 4-2-3-1 y el 4-3-3. Con la llegada de Juan Carlos Osorio en 2012, Nacional se acostumbró al 4-3-3, y a tener extremos muy rápidos. Con Reinaldo Rueda en 2015, el 4-2-3-1 fue la formación característica.

El estratega brasileño usa esquemas con un solo delantero de área y busca volantes que puedan llegar al arco rival y controlen el juego, lo que el equipo está acostumbrado a hacer.

Inferiores
Autori gusta de apostarle a los jugadores formados en las divisiones inferiores. En Atlético Paranaense (2016-2017) fue el encargado de planear y tomar todas las decisiones relacionadas con los juveniles. El Campeonato Brasilero de Aspirantes fue asumido por jugadores sub-20, cuando por reglamento lo hacen los sub-23 y decidió que el Campeonato Paranaense lo jugaran también los sub-20.

Entre los debuts más conocidos de futbolistas con este entrenador está el de Paolo Guerrero en el 2004 frente a Bolivia, cuando tenía 20 años y el ‘carioca’ dirigía la Selección de Perú. En Sporting Cristal (2002) apostó por varios jugadores juveniles cuando algunos experimentados no cumplieron con las expectativas.

Con la salida de Nelson Reyes, director de divisiones inferiores de Atlético Nacional, todo parece indicar que Autuori tendrá mucha injerencia y esto era algo que buscaban los directivos con el nuevo entrenador: que le apostara las divisiones inferiores.

Atlético Nacional

El verde antioqueño sigue demostrando su jerarquía en el fútbol colombiano.

Foto: EFE

Disciplina
Autuori es muy estricto con la disciplina. En 2002 con Sporting Cristal borró a cinco jugadores experimentados tras una goleada 5-1 porque le estaban haciendo una “cama”. En Sao Pablo, en 2005, apartó a Diego Tardelli por no ir a un entrenamiento por salir de fiesta. Además de haberlo enviado a entrenar con las juveniles.

En 2013 cuando estaba otra vez en Sao Pablo, el defensor Lúcio tuvo un gesto grosero, pateando un balón y retirándose con malos comentarios. Autuori le dijo que era una falta de respeto hacia el grupo y lo separó del plantel. Posteriormente, Lúcio se fue del club.

Palmarés importante en grandes equipos
Autuori tiene en su haber 11 títulos, de los cuales de destacan tres: dos Copas Libertadores y un Mundial de Clubes. Con Cruzeiro salió campeón en 1997, venciendo en la final a Sporting Cristal, de Perú. En 2005, con Sao Paulo, le ganó la Libertadores a Atlético Paranaense y finalizó ese año de la mejor manera: ganando el Mundial de Clubes a Liverpool de Inglaterra, campeón de la UEFA Champions League.

También ha ganado títulos con equipo importantes de países de Sudamérica como Sporting Cristal y Alianza Lima en Perú. En Brasil fue campeón con Botafogo y Atlético Paranaense.

¿Cuáles son sus dificultades?

Conocimiento del fútbol colombiano
Uno de los grandes obstáculos que puede enfrentar estratega es su desconocimiento del fútbol colombiano. Esto fue lo mismo que le pasó a Jorge Almirón cuando llegó a principios de este año, pues se demoró para poder adaptarse a la idiosincrasia del jugador colombiano.

Autuori no conoce al jugador cafetero, así como tampoco tiene conocimiento de la liga colombiana y de los rivales que tiene que enfrentar, por lo que podría verse complicado en algunos momentos.

Jugador extranjero
Cada vez que Autuori dirigió en el exterior, apostó por jugadores que conocía y son los brasileros. En Ludogorets buscó brasileros para hacer que su idea llegara más rápido. En la formación titular había cinco y hasta seis jugadores de nacionalidad brasilera. No será extraño que Autuori busque jugadores de Brasil y que conoce para implementar su idea.

Este caso plantearía qué puede suceder con los tres argentinos, quienes apenas terminan de acomodarse al equipo, tras algunos momentos de críticas.

Muchos equipos, pocos años
Nadie duda de que Autuori ha dirigido con éxito en varios países y que eso le ha permitido ganar mucha experiencia. Sin embargo, el estratega no es de tener procesos largos en los equipos. Lo máximo que ha permanecido ha sido cinco años y fue en Marítimo en 1991-1995. Luego tuvo experiencias de un año o máximo dos en estas dos décadas. Nacional busca un entrenador que puede ofrecer un proceso a varios años.

Simón Gómez Córdoba
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right