Once Caldas tomó el liderato de la Liga II-2018 este domingo, cuando venció 1-0 al Junior en un polémico partido por la décima jornada del campeonato. Las decisiones arbitrales de Jorge Duarte perjudicaron el correcto desarrollo del juego e influyó en el ánimo de los jugadores, especialmente los del visitante.
El duelo en Manizales tuvo un solo protagonista en el primer tiempo: el equipo local. El blanco-blanco se adueñó del esférico con sus buenos volantes se acercó con vértigo al arco de José Luis Chunga con la combinación de Juan David Rodríguez, Juan Pablo Nieto, Kevin Londoño y David Lemos.
Aunque Once Caldas jugaba con intensidad, el equipo de Julio Comesaña supo defender su arco a capa y espada y no dejar que los futbolistas del ‘albo’ remataran con facilidad a su pórtico.
También tuvo su momento de brillar el club barranquillero, pero la falta de precisión en los pases cerca al arco de José Cuadrado no dejó ninguna acción clara para Teófilo Gutiérrez.
La polémica en el primer tiempo se presentó cuando Gabriel Fuentes se barrió en el área y tocó a Kevin Londoño y este cayó aparatosamente. Lo que pareció un claro penal, no lo fue para el juez Jorge Duarte y sus asistentes, quienes tampoco sancionaron la falta.
Con el 0-0 en el marcado inició en el segundo tiempo, pero Londoño tuvo que dejar su lugar en el campo por un fuerte dolor producto de la polémica acción. La primera oportunidad en la parte complementaria fue de tiro libre para Lemos, pero el esférico pegó en el palo.
El juego se tornó de ida y vuelta y sin muchas oportunidades claras en el campo. Fue hasta el 23 cuando el juez sancionó penalti por una supuesta mano de Daniel Moreno; esa decisión generó el reclamo de los jugadores del ‘tiburón’ y el árbitro le sacó tarjeta roja a ‘Teo’. Lemos se apoderó del balón y anotó el único gol del encuentro.
Aunque Junior se quedó con uno menos en el campo, sus ganas de lograr la igualdad no se acabaron y logró generar claras aproximaciones al pórtico de Cuadrado, pero la mala puntería mantuvo tranquilo al guardameta de Once Caldas.
Con el triunfo, el blanco-blanco se quedó en la primera posición de la tabla y es el nuevo líder de la Liga II-2018. Junior, por su parte, es quinto y volvió a tener un mal arbitraje en su contra.
Síntesis
Once Caldas 1 – 0 Junior
Once Caldas: José Fernando Cuadrado (6); David Gómez (6), Diego Peralta (7), Andrés Felipe Correa (7) y Edwin Velasco (6); Diego Arias (6); Kevin Londoño (6), Juan Pablo Nieto (6), Juan David Rodríguez (7) y David Lemos (7); César Amaya (5).
Cambios: Marcelino Carreazo (6) por Kevin Londoño (1 ST), Ricardo Steer (SC) por César Amaya (20 ST) y Mauricio Restrepo (SC) por Juan David Rodríguez (39 ST).
D.T.: Luis Montaño (e).
Junior: José Luis Chunga (7); Marlon Piedrahita (6), Jefferson Gómez (7), Rafael Pérez (7) y Gabriel Fuentes (6); James Sánchez (6) y Leonardo Pico (6); Jarlan Barrera (6) Sebastián Hernández (6) y Luis Díaz (6); Teófilo Gutiérrez (4).
Cambios: Daniel Moreno (SC) por Jarlan Barrera (20 ST).
D.T.: Julio Comesaña
Gol: David Lemos (25 ST, de penalti), de Once Caldas.
Amonestados: Diego Arias (23 ST), Diego Peralta (30 ST) y Ricardo Steer (44 ST), para Once Caldas. Jefferson Gómez (43 ST), por Junior.
Expulsados: Teófilo Gutiérrez (23 ST), por Junior.
Partido: Intenso.
Figura: David Lemos (7).
Estadio: Palogrande.
Asistencia: 9.950 espectadores.
Taquilla: No suministrada.
Árbitro: Jorge Duarte Arroyo (4).
Redacción FUTBOLRED
Síntesis de Ramón Andrés Salazar Vallejo
Para EL TIEMPO
Manizales