Las vacaciones en Atlético Nacional no son precisamente placenteras. La situación legal obliga a armar las piezas del rompecabezas sin opción de fichajes y con un entrenador nuevo, Paulo Autuori, que llegó con unas expectativas distintas y va a tener que conformarse.
Las complicaciones legales derivadas del caso Fernando Uribe le impiden al club inscribir jugadores para el 2019 y eso obliga a encontrar soluciones ingeniosas. La primera acción será pedirle al TAS una medida cautelar que habilite al club, en el corto plazo, a contratar un par de jugadores. En ese caso, las necesidades son claras: un volante de armado y un delantero goleador.
El delantero centro apuntado por Nacional es Emanuel Herrera. El ariete de Sporting Cristal reúne las características que busca el club: goleador. Herrera ha disputado un total de 42 partido y ha anotado 42 goles (39 en el torneo peruano y tres en la Copa Sudamericana). Medio peruanos indicaron que Nacional ya había llegado a un acuerdo con el club por la ficha, pero la sanción de no fichar para el próximo año hizo caer la negociación.
El tema del volante ofensivo es más complicado. Nacional tenía en la mira a Jarlan Barrera pues se le vence el contrato con Junior a fin de año y el verde quería ir por él, con tan maña suerte que Tigres de México se metió en la negociación. Del club verde comentan que es muy difícil competir en términos económicos con el fútbol 'manito' pero no descartan un préstamo, considerando que el cupo de extranjeros allí está lleno. Claro, tendrá que pujar, según las últimas versiones, con el fútbol de Argentina, que tiene sus intereses. mexicano.
Gabriel Costa, un jugador que fue acercado al club y gustó en Nacional, no llegará al club. En este caso el no fue por una decisión personal del jugador de Sporting Cristal. Costa debe quedarse algunos meses más en Perú para lograr la nacionalidad y esto lo habilitaría para jugar en la Selección de Perú. Ricardo Gareca lo sigue de cerca para convocarlo para la blanquirroja.
Simón Gómez Córdoba
Corresponsal Futbolred en Medellín