Desde las 6:00 p.m. de este domingo, Deportivo Independiente Medellín y Junior disputarán el duelo definitivo de la final de la Liga I-2016. El empate 1-1 en Barranquilla dejó la serie más que abierta, pero los integrantes del 'poderoso' esperan sacar provecho de la condición de local.
No dudan que el acompañamiento será masivo, sin embargo, tienen claro que deben abstraerse de la ansiedad de la tribuna. "Son 90 minutos en los que hay que ser muy inteligentes y tener mucha paciencia. No nos podemos dejar llevar por la emoción de la hinchada, que va a querer goles rápido", señaló Hernán Pertuz.
Gracias a su trabajo y buen nivel, el defensa se consolidó como titular en los 'play-offs' y se constituyó en prenda de garantía de la zaga roja. Esta vez, a diferencia del 2009, podría celebrar haciendo su aporte dentro del terreno del juego.
"Me han pegado duro las lesiones, no lo niego, pero con ganas, confianza y apoyo del cuerpo técnico y los compañeros he salido adelante. La final me coge en un buen nivel y por qué no regalarle a la hinchada el título", agregó Pertuz.
Él no se relaja por la ausencia de Roberto Ovelar. Si bien el atacante es muy importante, Jarlan Barrera, Vladimir Hernández y Jorge Aguirre son hombres habilidosos que en cualquier momento pueden sorprender.
"Más que pensar en ellos, debemos pensar en Medellín. El que juegue en punta, tenemos que referenciarlo, quitarle los espacios y tener nosotros el balón", expresó Pertuz, de 27 años.
El planteamiento que muchos no esperaban del DIM en la capital del Atlántico no fue fortuito: se preparó en las sesiones de entrenamiento y se ejecutó lo mejor posible. Después del tanto de Aguirre, se mostraron más seguros y así quieren que sea en el estadio Atanasio Girardot.
"Esperamos un partido abierto, con un Junior que salga a buscar y que no se encierre, porque no hay un mañana: es el último encuentro y los dos equipos van a salir a conseguir goles", aseveró Pertuz.
Como el resto del plantel, Hernán desea que la sexta estrella para el 'poderoso' llegue en el tiempo reglamentario para no tener que sufrir en los penales, como sucedió en las semifinales contra Cortuluá.
Ya en casa, Leonel Álvarez volvería a la línea de cuatro en el fondo, por lo que Andrés Mosquera saldría de la formación inicialista. Ante la duda de si Luis Carlos Arias estará o no desde el arranque, Mauricio Molina podría tener su oportunidad.
Alineación probable
Medellín: David González; Marlon Piedrahita, Juan Camilo Saiz, Hernán Pertuz, Luis Tipton; John Hernández, Juan David Cabezas; Christian Marrugo, Luis Carlos Arias (Mauricio Molina); Hernán Hechalar y Leonardo Castro.
DT: Leonel Álvarez.
Juliana Sosa Góngora
Corresponsal Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

Independiente Medellín, empató como visitante en el partido de ida en la final de la Liga I-2016.
Foto: Archivo ETCE