Millonarios vs. América: los números de uno de los clásicos más emocionantes

Embajadores y azules se enfrentarán este domingo en El Campín, por la sexta fecha de la Liga I-2018.

Millonarios-América

Millonarios y América se han visto las caras en 238 encuentros.

Foto: archivo el tiempo

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de marzo 2018 , 12:20 a. m.

El partido entre Millonarios y América fue por bastante tiempo el de más títulos en el rentado colombiano, cuando el escarlata, en 2008, igualó en títulos al onceno azul de la capital del país.  Pero sólo en la década de los 80 comenzó a ser catalogado como clásico.

En 1984 y 1987 ha sido en los únicos torneos en los que salieron campeón y subcampeón del rentado nacional.  En el 84 fue el conjunto escarlata, dirigido por Gabriel Ochoa Uribe, quien salió primero por encima del elenco embajador que dirigía el santandereano Jorge Luis Pinto.

En 1987 fue al contrario, el vencedor fue Millonarios que dirigía técnicamente el bogotano Luis Augusto García.  Mientras, América seguía siendo conducido desde la raya por el médico Ochoa.

Por su parte, en torneos internacionales, los dos clubes sólo se han medido en seis compromisos.  Cuatro partidos por Copa Libertadores: dos en 1985, en donde ambos duelos terminaron igualados a cero. Millonarios y América compartieron grupo con los paraguayos Cerro Porteño y Guaraní.

Mientras que en 1988, los cotejos entre ambas escuadras en la fase de grupos, los ganó el equipo vallecaucano. En Bogotá fue 2-3 y en Cali 2 -1.

Millonarios vs. América

Millonarios vs. América es considerado uno de los grandes clásicos de Colombia.

Foto: ARCHIVO EL TIEMPO

Los otros dos cotejos internacionales fueron en la Copa Merconorte-1998, en la que también tuvo dominio América. En Cali se impuso 2-1, mientras en la capital de la república empataron a 2 tantos.

Ya pasando a la historia general entre ambos equipos, Millonarios y América se han visto las caras en 238 encuentros, donde los azules se impusieron en 95 juegos, mientras los rojos ganaron 71 e igualaron en 72 cotejos.

Los embajadores hicieron 350 goles y los diablos rojos consiguieron 298 anotaciones. América no le gana a Millonarios desde el 3 de abril de 2010, cuando el equipo rojo de Cali le ganó 3-2. En este cotejo se dio un hecho curioso: Alexis Viera anotó dos goles de penal y, además, le detuvo un penalti al equipo azul.

En el año 2017 se enfrentaron en cuatro ocasiones: 2 victorias azules y 2 igualdades. Los triunfos fueron 3-0 en la Liga I, en El Campín, y el otro se dio en el Pascual 1-2, en cumplimiento de la semifinal de la Liga II. Mientras los empates se dieron 0-0, uno en Cali y el otro, en Bogotá.

Juan Antonio Bernardi M.
Corresponsal Futbolred
Cali
En Twitter: @BernardiFutbol

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right