En el fútbol los goles son los protagonistas, tras 70 años de historia de la Liga de Colombia, diferentes curiosidades respecto a las anotaciones se han presentado en el máximo torneo del balompié nacional. Entre estas están, el partido con más tantos anotados, la mayor goleada de la historia y el gol más atractivo, entre otras.
- La mayor goleada del fútbol colombiano sucedió en 1951, Deportivo Samarios, ahora Unión Magdalena, se impuso 12-1 sobre el ya extinto Universidad Nacional de Bogotá. En ese entonces el equipo capitalino era uno de los mejores del campeonato.
Deportivo Samarios en 1951, con jugadores húngaros.
Foto: Archivo particular
- En 1952, el arquero argentino de Millonarios, Julio Adolfo Cozzi, fue el primer portero en anotar un gol.
- El partido en el que más se han anotado goles fue el 9 de junio de 1957, entre Independiente Medellín vs. Santa Fe, con un saldo de 9-5 para una victoria del rojo antioqueño.
- Desde 1948 se han marcado 52 goles olímpicos, el último fue el de Omar Pérez, de Santa Fe, en el empate 2-2 frente a Atlético Nacional, por el campeonato de 2012.
- América de Cali es el ultimo equipo en haber anotado 9 goles, fue contra Cúcuta Deportivo en el año 1990.
- Tres jugadores han anotado dos autogoles en un partido, Enrique Ferrari del Tolima en 1951, Mario Sanclemente del Deportivo Cali en 1966 y el más reciente fue Wilmer Cabrera de América de Cali, en 1993.
- René Higuita es el arquero que más goles ha anotado en la historia de la Liga colombiana, con 31 anotaciones.
René Higuita: Fue el arquero titular de Colombia durante muchos años y en el Mundial de 1990 fue gran protagonista. Su historia en el FPC inició en Millonarios, pero se hizo histórico con Nacional. También estuvo en el DIM, Real Cartagena, Junior, Pereira, Bajo Cauca y Deportivo Rionegro. En 1994 ganó su única liga en Colombia.
Foto: Archivo ETCE
- En 1980, mientras se disputaba un encuentro entre Tolima vs. Atlético Nacional, en un hecho insólito, un recogebolas metió la mano e impidió una anotación del verde antioqueño.
- Deportes Tolima duró ocho partidos sin poder anotar un gol, en el campeonato de 1989.
- En toda la historia de la liga, el argentino Sergio Galván, es el único jugador que ha marcado cinco goles en tres partidos diferentes, además de ser el goleador histórico de la Liga, con 224 tantos.
Sergio Galván es el máximo goleador en la Liga colombiana: anotó 224 goles con Once Caldas, Nacional, América y Santa Fe.
Foto: Archivo ETCE
- Antony de Ávila ha sido el jugador en anotar más goles con un solo equipo, 175 tantos en América de Cali.
- El gol más rapido en la historia de la Liga colombiana lo anotó el argentino Ariel Carreño, para La Equidad, al segundo 7, del partido contra Junior por el campeonato de 2010.