¿A qué se le denomina un clásico en el fútbol? Se entiende por clásico un partido de equipos de tradición e historia; con grandes aficiones y que generan expectativa regional y nacionalmente. Es un espectáculo con varias figuras y referentes; un compromiso que encierra anécdotas del pasado, antecedentes y estadísticas que enriquecen la rivalidad entre los clubes.
Con esas consideraciones, la décima jornada de la Liga Águila II, que comienza este viernes con el partido entre Pasto y Equidad, deja dudas sobre si es la 'fecha de clásicos' como la institucionalizó la Dimayor; a pesar de que hay partidos, como el anteriormente mencionado, que ni siquiera enfrenta a equipos de la misma ciudad o departamento.
El juego entre pastusos y 'aseguradores' es solo el comienzo. Envigado vs. Jaguares y Once Caldas vs. Águilas Doradas son compromisos de equipos dispares en cuanto a su ubicación. Y aunque pertenezcan a la misma zona, duelos como Chicó vs. Patriotas, Junior vs. Uniautónoma, Cúcuta vs. Alianza Petrolera o Cali vs. Cortuluá son duelos de poco interés, en los que juegan varios equipos sin historia y sin jerarquía.
FUTBOLRED consultó con dos personajes que saben de historia en el fútbol colombiano: el periodista Iván Mejía y el estadígrafo Guillermo Ruiz, quienes dieron su concepto sobre la llamada fecha de clásicos.
Iván Mejía
"Un clásico es de equipos de tradición"
Ya no existen los clásicos regionales. Pero ese es un embeleco que los directivos de nuestro país, ávidos por hacer más partidos, porque creen que lo importante es jugar más, se han inventado y no han tenido el suficiente coraje de cambiar eso.
Deberían abolirse las fechas de clásicos, en algunos casos porque son una invitación a la delincuencia de las barras bravas y mequetrefes para acercarse a los estadios y hacer daños; y en el aspecto deportivo, porque solamente hay tres clásicos regionales de verdad: Huila vs. Tolima, Medellín vs. Nacional y Santa Fe vs. Millonarios; los demás son clásicos inventados a la brava.
Patriotas y Chicó podría ser otro emparejamiento regional, pero ¿a quién le interesa ese partido? No, un clásico es de equipos de tradición y de buenas aficiones.
Los equipos tradicionales, que jugaban clásicos, están en la B y no hacen mucho por volver. ¿O qué hace el Cúcuta, con el señor Cadena por permanecer en la A? ¿O qué hace el América, con Orestes Sangiovanni, por volver? Nada. Están felices ahí.
Guillermo Ruiz
"Con equipos nuevos, de la B, desapareció el concepto de clásicos"
Lo que pasa es que ya los equipos que jugaban los clásicos de antaño están en la B. Por ejemplo América, que juega con Cali; Bucaramanga, rival de Cúcuta; Quindío y Pereira, del eje cafetero; o Unión Magdalena, que jugaba contra Junior el clásico de la Costa Atlántica. Así que el hecho de que haya tantos equipos nuevos en la Primera División, pues ha hecho desaparecer el concepto de clásicos.
Antes un Bucaramanga vs. Cúcuta, por ejemplo era un partido extraordinario, a la hora que fuera y sin importar cómo estuvieran en la tabla. Ahora solo se puede hablar de clásicos con Medellín vs. Nacional, Millonarios vs. Santa Fe y Tolima vs. Huila.
Lo que yo creo que para conservar esa tradición de clásicos, y me parece que está bien, se monta esta fecha. Lo que pasa es que el fútbol colombiano tiene un fenómeno que es el ascenso de equipos nuevos, sin tradición. Pero nunca será lo mismo un Junior vs. Unión que un Junior vs. Uniautónoma; aunque lo bauticen como clásico, pues no tiene ni la tradición ni la representatividad del otro.
Aquí los que menos tienen la culpa de esa pérdida de la tradición del clásico son Águilas Doradas, Jaguares o Uniautónoma. No, ellos lograron su ascenso con un proyecto serio que les dio frutos. Aquí la culpa es de esos tradicionales que no han hecho honra a la inmensa historia que tienen. Imagínese, si asciende Bucaramanga se podría recuperar el clásico de los santanderes, pero parece que Cúcuta se devuelve a la B, entonces se pone difícil. O si subiera América se recuperaría un clásico maravilloso contra Cali. Pero si esos equipos no se pellizcan seguiremos viendo Cali vs. Cortuluá en vez del derbi entre 'escarlatas' y 'azucareros'.
Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @Arevalo327

Para algunos expertos, los úncos clásicos de la Liga son Nacinal vs. Medellín, Millonarios vs. Santa Fe y Tolima vs. Huila.
Foto: Archivo EL TIEMPO