América de Cali es líder solitario de la Liga II-2019 con 17 puntos, por encima de Nacional y Millonarios, algo que disfruta el plantel profesional, pero hinchas y periodistas deportivos consideran que puede mostrar una mejor expresión futbolística.
En algunos partidos se han utilizado en primera línea dos o tres volantes, la mayoría de ellos con buena condición técnica, y más adelante un creativo (Yesus) y dos extremos (Matías Pisano y Duván Vergara) que arropen a Michael Rangel o Jeison Medina. Sin embargo, sigue faltando un jugador más constante en la fabricación de juego ofensivo, que se eche el equipo al hombro y logre que el control de los partidos sea más duradero.
Cristian ‘Jopito’ Álvarez podría asumir el rol, pero el técnico Alexandre Guimaraes tendría que excluir, por posición, a Juan Pablo Segovia, para liberar un cupo de foráneo, y darle cabida a Pedro Franco con Marlon Torres. Ese ensayo podría resultar beneficioso para ver un conjunto más bondadoso en ideas. Todo vale para encontrar una fórmula que haga regresar a una afición que en este campeonato se ha alejado del Pascual Guerrero.
Precisamente, el volante argentino se refirió a la presentación del domingo y al golazo que le marcó a Envigado para desenredar un partido muy complicado y con importantes opciones para el visitante.
“Muy contento, sabíamos que era un partido muy importante para nosotros, ganando quedábamos solos en la punta y estamos felices por eso”, afirmó Álvarez.
Acerca de si esa jugada ya la había pensado o realizado en otro momento, señaló que “en el área uno no tiene mucho espacio ni tiempo para pensar, la paré y lo primero que pensé fue pegarle al arco y salió un lindo gol”.
Agregó que “lo más importante fue el triunfo para estar en el primer lugar y seguir llenándonos de confianza en lo que estamos haciendo, es clave cuando los resultados acompañan”.
El conjunto rojo sigue sumando más y más.
Foto: Juan Pablo Rueda / CEET
Recordó también una anécdota: “Mi primer gol en América fue justamente ante Envigado, por eso entré con muchas ganas y la primera que toco fue el tanto del triunfo, después el equipo se llenó más confianza, perdimos un poquito la pelota, pero hay que mejorar”.
De la plantilla que se ha conformado para este campeonato, dijo que “siempre es importante tener un grupo largo en cuanto a jugadores, que todos estén contentos, que todos estén bien tanto en lo físico como en lo futbolístico. A mí este semestre no me ha tocado estar el tiempo que quisiera, pero cuando entro hay que aprovecharlo”.
De la confianza que hay para los juveniles sostuvo que “hay que estar tranquilo, el domingo uno de los chicos, Santiago (Moreno), lo hizo muy bien, este grupo es muy maduro, algunos tienen menos minutos, pero la motivación está en todos”.
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred en Cali
En Twitter: @marquitosgarces