Pese a la reciente clasificación a los cuartos de final a la Copa Suramericana, Deportivo Cali no atraviesa un buen momento futbolístico. El equipo salió parcialmente del grupo de los ocho en la Liga Águila II-2018 y esto debe ser tema de reflexión para cuerpo técnico, jugadores y directivos. Incluso, el juego de vuelta de los octavos de final de la Copa, en los que se le ganó a Liga de Quito en la tanda de penales tras el 1-1 del global, resultó más sufrido de lo que se esperaba.
¿Qué pudo haber pasado en las últimas semanas? Hay detalles que asoman a primera mano: el agotamiento de varios jugadores por la cantidad de partidos seguidos, la lesión de un hombre clave como Didier Delgado y el bajón en la curva de rendimiento de Nicolás Benedetti. Pero, por el contrario, el arquero Camilo Vargas se ha convertido en gran protagonista, tapando en muchas ocasiones las grietas que deja su sector defensivo.
La propuesta táctica azucarera se fundamenta en dos volantes de recuperación (Andrés Pérez y Matías Cabrera –quien viene de más a menos–) y tres hombres abiertos por los costados: Delgado, Benedetti y John Édison Mosquera. Lo cierto es que venían engranados, aunque faltaba el gol, que ha sido una deficiencia recurrente en este proceso. Lastimosamente para el equipo Didier se desgarró en el partido ante La Equidad (9 de septiembre), que se ganó 3-0, y el equipo se resintió a partir de allí.
Luego, los resultados han sido esquivos: 0-0 en su visita al débil Leones, que se tomó como una derrota por la diferencia de plantillas, y 0-1 ante el Tolima, perdiendo el invicto en su estadio, que era un tradicional fortín. El domingo frente al ‘vinotinto y oro’ tuvo para empatar, pero fue irresoluto en las llegadas que produjo.
El técnico Gerardo Pelusso ha implementado la rotación de su plantel para tratar de apaciguar las diferentes situaciones, aunque las cosas no han funcionado. Por ejemplo, el domingo pasado incluyó desde el comienzo del partido al lateral izquierdo Jeison Angulo –que era el habitual titular en la pretemporada hasta su lesión de quinto metatarsiano– por Darwin Andrade, pero en el segundo tiempo tuvo que replantear y hacer la variante de Andrade que ha tenido buenas actuaciones con el equipo en los dos torneos.
La llegada de Macnelly Torres coincidió con el rumor de la eventual salida de Nicolás Benedetti a la MLS, transferencia que finalmente no se hizo. Estando ‘Mac’ a disposición del cuerpo técnico tras recuperar su forma física, una vez Pelusso les dio la oportunidad de jugar juntos, la producción colectiva no ha sido la mejor, especialmente por el flojo nivel que experimenta Benedetti tras su convocatoria a la Selección Colombia para los dos encuentros amistosos de Fecha Fifa en Estados Unidos ante Venezuela y Argentina.
El mediocampo azucarero, lleno de talento, y que se reconoce como uno de los más productivos del país, anda con freno de mano; y la parte ofensiva lo está sintiendo, tanto que José Sand y Miguel Ángel Murillo en muchos pasajes se ven muy huérfanos cuando están en cancha.
Hay tiempo para recomponer el camino, la inquietud está en si Pelusso mantiene su pensamiento de que la prioridad es la Copa Suramericana y sigue dándole vía a la rotación, que hasta ahora no funciona en la Liga.
Marco Antonio Garcés
Corresponsal FUTBOLRED
Cali
En twitter: @marquitosgarces