Atlético Nacional se convirtió en el elenco más ganador de Colombia al llegar a 15 títulos y superar por uno a Millonarios. Los dirigidos por Reinaldo Rueda se sobrepusieron a momentos difíciles y se consolidaron como el mejor conjunto de la Liga Águila II.
Rápida adaptación
Muchos se preguntaban cómo iba a ser el rendimiento de los antioqueños con la salida de Juan Carlos Osorio y la llegada de Reinaldo Rueda. La eliminación de la Copa Águila, a manos de Junior, y las derrotas frente a Once Caldas y Deportivo Independiente Medellín, en el ‘todos contra todos’, despertaron críticas.
Sin embargo, el plantel entendió la idea del vallecaucano y su cuerpo técnico. De la rotación y el juego vertiginoso del entrenador risaraldense se pasó a tener una nómina base y un estilo tal vez más lento, pero también más equilibrado.
Solidez defensiva
Aunque Camilo Vargas atajó en ocho encuentros, fueron Franco Armani, Gilberto García, Óscar Murillo, Alexis Henríquez y Farid Díaz los hombres de confianza atrás. Gracias a sus buenas actuaciones, los paisas solo recibieron once goles, por lo que tuvieron la valla menos vencida del torneo.
Fortaleza en el ataque
Una de las principales armas de Nacional fue su efectividad frente al arco contrario. Con Jéfferson Duque como su figura, anotando en 15 ocasiones y quedándose con el Botín de Oro del campeonato, se confirmó que no era una escuadra defensiva, como se les acusó, pues en total marcaron 40 veces. El aporte de Yimmi Chará fue igualmente importante, pues reapareció el jugador habilidoso que se vio en Deportes Tolima.
Solidaridad
Bien lo decía Rueda constantemente: la clave del buen nivel colectivo de los suyos fue la entrega de cada uno de sus elementos. Más allá de pensar en el beneficio individual, se concentraron en que el equipo saliera adelante y se viera bien. Al final, el aporte de todos los llevó a la consagración.
Redacción Futbolred

Nacional fue el mejor equipo del semestre en Colombia, en todos los aspectos.
Foto: EFE