Empatado terminó el primer episodio de la final de la Liga I-2016. Junior cedió un empate en el estadio Metropolitano, 1-1 contra el Medellín. Por más que lo intentó, el onceno barranquillero fue incapaz de superar el bloque defensivo del ‘poderoso’, que se llevó un valioso resultado de cara al compromiso de vuelta, el próximo domingo en el Atanasio Girardot.
Leonel Álvarez le ganó el duelo de entrenadores a su amigo y colega Alexis Mendoza. El antioqueño cambió su formación y su esquema para resistir los primeros 90 minutos de la serie final: incluyó a tres defensas centrales (Andrés Mosquera, Hernán Pertuz y Juan Camilo Saíz), que le colaboraron a los laterales, Marlon Piedrahita y Luis Tipton; aunque por momentos Marlon fue volante y Mosquera hizo las veces de lateral.
Además, el DIM tuvo a dos volantes de marca que jugaron muy cerca de la línea defensiva: John Hernández y Juan David Cabezas, que se esforzaron en su tarea defensiva y que entregaron bien la pelota después de recuperarla. Incluso, Cabezas se animó a pisar el área del rival y anotó el gol del empate.
Por su parte, Junior no contó con la dinámica necesaria para penetrar esa fuerte línea defensiva del Medellín. Desde el banco, Alexis Mendoza no encontró la solución para conseguir una victoria. Sus laterales no se desdoblaron, no abrieron la cancha y no llevaron peligro por los costados. El equipo local fue predecible, solamente una vez logro hilar una sociedad y Jorge Aguirre definió para marcar en el arco de David González.
Pero el ‘tiburón’ no fue claro en el resto del compromiso. Tuvo la pelota, pero ni Vladimir Hernández ni Jarlan Barrera pudieron darle claridad al mediocampo, ni habilitar a un desconocido Roberto Ovelar y al ganoso Aguirre.
En el segundo tiempo, ya con el reloj en su contra, el Junior jugó en el campo del Medellín, pero apenas tuvo chispazos de juego para intentar anotar el segundo gol, que jamás llegó. Y en su desespero, se vio expuesto atrás, cuando el DIM generó un par de contragolpes que Hernán Hechalar no pudo definir.
Así, Leonel se llevó el premio en la primera final; pero nada está definido aún, y el duelo final de técnicos se vivirá en la cancha del DIM, en donde Álvarez sueña con su segundo título con el ‘poderoso’; mientras que Alexis va por su segundo título con el Junior, el primero de Liga.
Redacción Futbolred

El 'poderoso' supo cerrarle los espacios al 'tiburón'.
Foto: Guillermo González/EL TIEMPO