Como en 1993, cuando lo complacieron en todo y logró su único título como entrenador, Julio Comesaña ha recibido total respaldo de la dirigencia del Junior para armar un equipo de ensueño. Diez millones de dólares anunció el exsenador Fuad Char que invertiría para ir en busca de la tan anhelada y esquiva octava estrella.
Y Fuad cumplió su palabra. Trajo de México a Yimmi Chará, por quien Junior pagó 4,5 millones de dólares. De Rosario Central trajo de vuelta a Teófilo Gutiérrez, por quien cancelaron 1 millón 825 mil euros al Sporting de Lisboa y complementó la nómina con los defensas centrales Rafael Pérez, quien vino del CSKA de Sofía; Jefferson Gómez, del Envigado, y Jorge Arias, del Medellín. El lateral derecho Marlon Piedrahita, también proveniente del ‘poderoso de la montaña’, y los volantes Víctor Cantillo, que viene del Pasto, y el uruguayo Matías Mier, procedente del Peñarol.
Adicional a estos fueron ascendidos del Barranquilla Fútbol Club, el volante Luis Díaz y el atacante Juan Sebastián Herrera. La plaza que aún no ha podido ser llenada es la de lateral izquierdo, en la cual solo se cuenta, por ahora, con Germán Gutiérrez. Todos los intentos por contratar un jugador en esa posición han fracasado.
Luis Tipton alcanzó a venir a Barranquilla, pero fue descartado por presentar sobrepeso y se cayeron las negociaciones que se adelantaban con el peruano Alexis Gómez, Brayan Angulo y Darwin Andrade. Otro descartado fue el volante Alejandro Bernal, quien no pasó los exámenes médicos.
Del equipo rojiblanco salieron Édinson Toloza, Andrés Correa, Héctor Quiñones, Jonathan Estrada, Lewis Ochoa, Robinson Aponzá, Fáber Cañaveral y Rafael Carrascal. Tampoco continuará Michael Rangel, a quien se le está buscando equipo.
Ahora Comesaña sí tiene un plantel de jugadores de dónde escoger y sabe que la exigencia va a ser mayor y no se limitará únicamente a clasificar entre los ocho, sino a pelear título en los tres torneos que disputará este semestre: Liga, Copa Colombia y Copa Suramericana.
Por lo menos, el equipo arrancó el nuevo ciclo ganando dos partidos de visitante por Copa Colombia contra Jaguares y Once Caldas, ambos por 1-0.
“El equipo ajustó su cuarto triunfo consecutivo (ganó los dos últimos de la Liga pasada frente a Tolima y Pasto), en tres partidos no hemos recibido gol, hemos hecho cinco goles, esas cosas van reforzando la confianza de todos”, manifestó el técnico rojiblanco Julio Comesaña.
Para el juego de este domingo contra La Equidad, Comesaña decidió concentrar a los dos fichajes más sonoros de Junior: Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, luego de que ambos les llegará el Certificado de Transferencia Internacional (CTI). No obstante, el colombo-uruguayo no aseguró que estos fueran a ser inicialistas frente al conjunto capitalino.
La base de la nómina titular va a ser la misma que encaró los dos últimos partidos de Copa Colombia frente a Jaguares y Once Caldas. Las únicas variantes que serían son las inclusiones de Chará y Teófilo.
“El equipo tiene cuerpo, una idea de juego, de defensa y de ataque. Tiene limitaciones, pero está funcionando como tal y está siendo parejo en su rendimiento, está jugando con mucha seriedad y responsabilidad los partidos, hay muchas cosas que me gustan del equipo. No debemos perder eso, debemos incorporar más cosas y todo lo que sirva para beneficio del equipo y para mejorarlo, es bienvenido”, puntualizó Comesaña.
Alineación probable:Junior: Sebastián Viera; David Murillo, Deivy Balanta, Jonathan Ávila, Germán Gutiérrez; James Sánchez, Leonardo Pico, Yimmi Chará, Jarlan Barrera, Sebastián Hernández (Teófilo Gutiérrez), Roberto Ovelar.
D.T.: Julio Comesaña.
Manuel Ortega Ponce
Redacción ADN
Barranquilla

Se espera el estreno de Teófilo Gutiérrez (izq) y de Yimmi Chará.
Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ/ETCE