A Junior no le va bien frente a los equipos de Leonel Álvarez

A Junior no le va bien frente a los equipos de Leonel Álvarez

Sin embargo, el equipó 'tiburón' también le ha hecho pasar malos ratos al DT antioqueño.

Leonel Álvarez, DT de Independiente Medellín.

Leonel Álvarez, DT de Independiente Medellín.

Foto: EFE

05 de febrero 2016 , 03:44 p.m.

Los números favorecen a Leonel Álvarez como técnico de  equipos rivales del Junior. Sin embargo, en series directas, la ventaja la lleva el equipo barranquillero, que lo eliminó dos veces de la Copa Águila y una de la Liga (todas con el DIM). Como si fuera poco, un triunfo rojiblanco, cuando era técnico de  Cali, originó su despido.

Los mejores dividendos de Leonel enfrentando a Junior los ha cosechado con Medellín, sumando las dos etapas al frente de este equipo. De 13 partidos, incluyendo Liga y Copa,  ha ganado 7 bajo el mando del timonel antioqueño, mientras que la institución barranquillera ha vencido 4 y se han presentado 2 empates.

El primer enfrentamiento de un equipo dirigido por Leonel, contra Junior, se registró el 26 de agosto de 2009, en Barranquilla, por la segunda fase de la  Copa Colombia. En esa ocasión, los ‘tiburones’ ganaron 2-1 con goles de Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca. Por el DIM descontó Luis Carlos Arias. En el juego de vuelta, el 8 de septiembre, Medellín ganó 1-0, con gol de Arias, y forzó la definición por tiros desde el punto penal, en la cual Junior se clasificó al ganar 4-3.

Ese mismo año, por Liga, se enfrentaron el 4 de octubre, en el Atanasio Girardot, partido que ganó el rojo de la montaña con gol de Jackson Martínez. En los cuadrangulares de ese mismo torneo, el 25 de noviembre, en Medellín, empataron sin goles, y el 9 de diciembre, en el Metropolitano, el ‘poderoso’ ganó 2-1 con goles de Luis Fernando Mosquera. El descuento rojiblanco fue obra de John ‘Conejo’ Jaramillo. El DIM avanzó a la final y se coronó campeón.

En semifinales, de la Liga I de 2010, en el juego de ida, el 20 de mayo en Barranquilla, Junior venció 3-1 al Medellín con goles de Víctor Cortés (2) y Giovanni Hernández. Luis Carlos Arias marcó para la visita. En la vuelta, tres días después, DIM ganó 1-0 con gol de Mario Giménez, pero no le alcanzó para llegar a la final.

En el primer semestre de 2015, Medellín eliminó a Junior en cuartos de final, luego de ganarle 3-0 en el escritorio, en el partido de ida, el 21 de mayo. Fue el día en que el cuadro barranquillero alineó cuatro extranjeros en el juego que en al campo finalizó 2-2. En la vuelta, el DIM se impuso 1-0 con gol de Hernán Hechalar y avanzó a  semifinales.

En semifinales de la Copa-2015, el 23 de septiembre en Barranquilla, Junior derrotó 2-1 al Medellín con goles de Juan David Pérez y Roberto Ovelar. En la vuelta, el ‘poderoso’ ganaba 2-0, pero  un gol espectacular de Jarlan Barrera igualó la serie y obligó al cobro de tiros desde el punto penal, tanda que el rojiblanco ganó 5-4 para acceder a la final, en la que venció a Santa Fe para coronarse campeón.

El último duelo por Liga, el 29 de octubre, en Barranquilla, también favoreció 2-0 a los ‘tiburones’ que anotaron por intermedio  de Roberto Ovelar.Balance con Itagüí y Cali

futbolred

Medellín y Junior se verán las caras este sábado, en la fecha dos de la Liga I-2016. Archivo EL TIEMPO

El balance positivo de Leonel Álvarez ante Junior, como técnico del Medellín, contrasta con sus resultados  al frente del Itagüí y Deportivo Cali.

A las ‘águilas’ solo las dirigió en el segundo semestre de 2012, en el que Leonel solo disputó un partido frente a los rojiblancos, el 29 de agosto en Ditaires, el cual terminó con empate a un gol. Por Itagüí marcó Andrés Felipe Correa (ahora jugador de Junior) y por los ‘tiburones’ igualó Diego Amaya.

Como técnico de Cali, Leonel enfrentó tres veces a Junior sumando dos empates y una derrota. El 27 de abril de 2013, en la ‘sultana del Valle’, igualaron 2-2. Por los ‘azucareros’ marcaron Carlos Lizarazo y Andrés ‘Manga’ Escobar y por Junior anotó Édison Toloza. Luego, el 2 de octubre de ese mismo, en Barranquilla, empataron 1-1. Por Junior convirtió Toloza y por el Cali, el argentino Lucas Scaglia.

El 23 de febrero de 2014, también en Barranquilla, Junior ganó 1-0 con gol de pena máxima de Juan Guillermo ‘Carachito’ Domínguez,  célebre por el festejo de este con un gesto apuntándole al técnico antioqueño.

Manuel Ortega Ponce
Redactor ADN
Barranquilla

COMENTAR
GUARDAR