América, una pasión de 91 años dividida en cuatro acontecimientos

El escarlata es uno de los clubes con más títulos en Colombia, pero también ha caído muchas veces.

El conjunto vallecaucano ha sido protagonista del fútbol colombiano.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de febrero 2018 , 02:41 p. m.

América llegó a sus 91 años de fundación y actualmente atraviesa por un gran momento futbolístico bajo la dirección de Jorge ‘Polilla’ Da Silva, quien ha logrado mantener un buen inicio de 2018 en su plantel.

Sin embargo, en la larga historia del equipo vallecaucano se resaltan momentos de luces y sombras, pues pasó de ser uno de los mejores del continente a estar en la Segunda División de Colombia.

Estos son cuatro momentos que han marcado la historia del América en sus 91 años de historia.

La Mechita

Desde sus inicios en 1927, pasando por su trayectoria en el futbol aficionado, así como sus primeros 30 años en la era profesional, el conjunto escarlata fue un equipo de media tabla para abajo.

Sus primeros grandes logros fueron dos subcampeonatos. El primero, en 1960, bajo la orientación técnica del gran maestro Adolfo Pedernera, esta fue la primera gran campaña de los diablos rojos. En 1969, la mechita volvió a tener una gran actuación y en un triangular final, que jugaron junto a Junior y Deportivo Cali, salieron segundos del campeonato detrás de su compañero de patio.

Fue así que en 1970 lograron su primera participación en un torneo internacional, la Copa libertadores. Allí enfrentaron a Deportivo Cali, Guaraní y Olimpia de Paraguay, así como a los chilenos Universidad de Chile y Rangers de Talca. El responsable técnico de esta actuación fue el argentino Ángel Perucca.

Los grandes equipos
En 1979, América alzó su primer título en el fútbol colombiano: Foto: Archivo particular

En 1979, América alzó su primer título en el fútbol colombiano: Foto: Archivo particular

Foto:

En 1979, el conjunto rojo de Cali logró su primer título del futbol profesional colombiano, bajo la dirección técnica del médico Gabriel Ochoa Uribe, quien conformó un equipo con una base de jugadores veteranos, quienes llegaron de su reciente paso por Santa Fe. Alfonso Cañón es uno de los más recordados. También, al rojo llegaron jugadores Cerro Porteño como Gerardo González, Juan Manuel Battaglia. Todos ellos, más Reyes, Chaparro y Lugo conformaron la nómina campeona del cuadrangular final disputado con Santa Fe, Magdalena y Junior.

En las décadas siguientes, los escarlatas armaron un equipo que ganó cinco campeonatos consecutivos entre 1982 y 1986, además de jugó tres finales consecutivas de Copa Libertadores.

Vea también: ¡Felices 91 años, América!: una historia de títulos, pasión y renacimiento en Colombia

En 1985, América cayó con Argentinos Juniors desde el punto penal. Al año siguiente, disputó otra final de torneo internacional contra otro rival argentino: River Plate, pero en esta oportunidad pierde ambos compromisos.

En 1987, contra Peñarol, los diablos rojos jugaron otra final y la perdieron en los últimos sietes segundos del partido de vuelta. Por esta razón y tras una victoria en el primer juego de los uruguayos, tuvieron que disputar un nuevo encuentro en Santiago de Chile para desempatar y allí cayó el conjunto colombiano.

En 1996, el equipo rojo disputó su cuarta final de la Libertadores y volvió a perder contra River Plate, que era dirigido por el técnico Ramon Diaz, mientras que en el banquillo del conjunto escarlata estaba Diego Umaña.

En el ámbito local, desde 1979 hasta 2008, América obtuvo 13 títulos nacionales. Siete de ellos fueron conseguidos por el Gabriel Ochoa Uribe, tres por con Jaime de La Pava y uno más con Diego Umaña, Francisco Maturana y Luis Augusto García.

El descenso

Después de tres años en los que el conjunto escarlata no tuvo buenas actuaciones, en diciembre de 2011obtuvo el descenso bajo la conducción técnica de Wilson Piedrahita, quien arrastró las malas campañas de Diego Umaña, Jorge Bermúdez, Roberto Cabañas, Gerardo González y Álvaro Aponte.

El 17 de diciembre, en un partido contra Patriotas y en definición por lanzamientos desde el punto penal, descendió a la Segunda División del futbol colombiano. Allí estuvo por los siguientes cinco años y en la hinchada hubo mucho sufrimiento hasta el 28 de noviembre de 2016, día en que logró el ascenso.

2017, regreso a primera división.
Los escarlatas perdieron con Patriotas y tuvieron que jugar en la B. Foto: Archivo EL TIEMPO.

Los escarlatas perdieron con Patriotas y tuvieron que jugar en la B. Foto: Archivo EL TIEMPO.

Foto:

Fue un año de fiesta para la afición escarlata, pues volvieron a jugar contra sus rivales históricos. Sus buenas campañas a lo largo del año le permitieron regresar a un torneo internacional en este 2018 tras nueve años sin visitar los estadios de Suramérica para partidos de este calibre.

Juan Antonio Bernardi M.
Corresponsal Futbolred
Cali
Twitter: @Bernardifutbol

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right