Un extenso reportaje en la prensa británica debería ser una razón de orgullo. Para muchos, pero no para el colombiano dueño de un poco prestigioso récord: el del futbolista más veces expulsado del mundo.
"Cuando aparece en la televisión, el presentador generalmente tendrá una tarjeta roja en el bolsillo o canilleras porque esa es la reputación de Bedoya más que nada", comienza diciendo la BBC de Inglaterra, al referirse al exfutbolista y ahora entrenador, Gerardo Bedoya.
Aunque el periodista Carl Worswick, a quien consultan para la historia, dice "él era exactamente lo contrario de lo que cabría esperar", y explica que "Él señala que dentro y fuera del campo es una persona completamente diferente", lo cierto es que la imagen con la que se quedan es esa última.
"Era un futbolista decente, pero eso no ha sido suficiente para restarle importancia a la otra parte de su carrera. Los titulares siempre son 'el jugador más sucio del mundo'", dice BBC.
Va una y otra vez a sus 45 tarjetas rojas en 20 años como jugador y de las dos más que recibió como entrenador. Recuerdan especialmente aquel codazo a Jhonny Ramírez que le costó una sanción de 15 partidos y una alta suma de multa. Detalla su recorrido por distintos equipos colombianos, por Racing de Argentina, su título de Copa América 2001 con Colombia. Pero las expulsiones son el centro de la historia.
"En Santa Fe, los fanáticos lo amaron absolutamente porque era un jugador que siempre atacaba y daba el 100%", dijo Worswick. "Lo ven como alguien que dio absolutamente todo a la causa", añadió.
"Bedoya exigió respeto y anotó algunos goles espectaculares, pero siente que solo es recordado por las tarjetas rojas. Para los fanáticos de Santa Fe y Racing, será recordado como parte integral para poner fin a su sequía de títulos en equipos bastante grandes", comentó el periodista.
Have you heard about the footballer who was sent off 45 times in his career?
— BBC Sport (@BBCSport) July 21, 2020
This is the story of the world's 'dirtiest' footballer...
👉 https://t.co/h34bVq6jda#bbcfootball pic.twitter.com/i6iRY2qKFl
En defensa de sus méritos deportivos, fue Omar Vásquez, quien salió en su auxilio, pues fue su compañero en Millonarios entre 2007 y 2010. "No es inusual en nuestra sociedad que la gente solo recuerde las cosas malas, pero debe ser recordado como un gran jugador de nuestro país", dijo Vásquez a BBC Sport. "Bedoya fue un ganador, un creador de historia que jugó y ganó títulos con los mejores equipos de Argentina y Colombia.
Al final, la historia asegura que el récord de Bedoya "no está bajo amenaza en el corto plazo", pues otros famosos por sus expulsiones, como Sergio Ramos, a sus 34 años suma 26 expulsiones. La buena noticia es que se ocupan con mucho cuidado en describir la carrera de un futbolista colombiano. La mala es que, como ya es costumbre, destaca más lo malo y escandaloso que lo bueno.