El médico Gabriel Ochoa, ídolo en Colombia, celebra 89 años de vida

América, Millonarios y Santa Fe tuvieron al entrenador y fueron campeones.

Gabriel Ochoa Uribe

Gabriel Ochoa Uribe es el técnico más ganador del fútbol colombiano.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de noviembre 2018 , 05:07 p. m.

Hace 89 años (el 20 de noviembre de 1929) nació en Sopetrán (Antioquia) el médico Gabriel Ochoa Uribe, reconocido como uno de los técnicos más exitosos del fútbol colombiano y el más ganador en la historia del América de Cali, al que le entregó siete títulos.

Su etapa con Millonarios lo llevó a ganar cuatro estrellas como futbolista y cinco como entrenador. Además, su paso por el azul le permitió ganarse un lugar en la historia del fútbol colombiano de la época para seguir avanzando en su carrera. Fue así como también fue campeón con Santa Fe y luego llegó al América.

La más recordada de sus victorias con los rojos de Cali fue la de 1979, cuando con un grupo lleno de experiencia consiguió la primera estrella, la que acabó con la ‘maldición de Garabato’ –a la que atribuyen que América no podía ser campeón- el 19 de diciembre de ese año al vencer 2-0 a Unión Magdalena en Cali.

Pero su botín aumentó con seis títulos nacionales más (cinco consecutivos entre 1982 y 1986, y el de 1990), que lo tienen hasta hoy como el estratega con más campeonatos en un mismo equipo), además de tres subtítulos de la Copa Libertadores (1985, 1986 y 1987). Este último, frente a Peñarol, ya lo cantaban los aficionados rojos, pero Diego Aguirre en la adición acabó con lo que ya era una fiesta nacional.

Rígido, estricto y estudioso, también llevó sus conocimientos con éxito a Millonarios y Santa Fe para completar 14 estrellas, marca que sigue como récord en Colombia. Aunque estuvo toda su infancia y adolescencia en Medellín, Cali lo acogió desde hace 40 años y adora este terruño que tantas alegrías le brindó, hasta convertirlo en ídolo de los escarlatas.

De gran jinete pasó a ser jugador de fútbol en 1946, luego que América lo vinculara como guardameta. Después pasó a Millonarios, con el que ganó seis títulos como entrenador (1959, 1961, 1962, 1963, 1967 y 1972), dirigiendo a recordados grandes del balompié nacional como Marino Klinger, Pablo Centurión y Delio ‘Maravilla’ Gamboa, estandartes del conocido ‘Ballet Azul’.

Luego cambió de camiseta más de no de ciudad, al entregarle a Santa Fe su cuarta estrella en 1966. De igual forma, estuvo al frente de la Selección Colombia en las Eliminatorias en 1959, 1963 y 1985, sin poder lograr el objetivo de clasificar al Mundial, siendo la de 1985 la más cercana, con el repechaje ante Paraguay.

Alejado de cualquier actividad por algunos inconvenientes de memoria, el médico Ochoa Uribe celebró sus 89 años en compañía de su familia. Su hijo, Germán Alberto, también médico ortopedista, continúa el legado en el América, una pasión que se transmitió por las venas.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal FUTBOLRED
Cali
En twitter: @marquitosgarces

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Selección Colombia
  • Fútbol Femenino
boton left
boton right