Ubaldo 'Pato' Fillol es recordado en Colombia porque en 1981, en un partido de Copa Libertadores en el estadio de River Plate, uno de los jugadores colombianos estelares de todos los tiempos, Willington Ortiz, lo puso a gatear y le convirtió un gol dejándolo tirado a mitad de camino, para que el Deportivo Cali consiguiera la primera victoria de un equipo colombiano en el estadio de Núñez y eliminara a los argentinos de aquel torneo. Era nada menos que la base de la selección 'albiceleste' que había salido campeona mundial tres años atrás.
El mítico Fillol habló de su compatriota Franco Armani. "Me parece una muy buena idea, a Armani le dará una gran importancia de que la Federación Colombiana lo quiera nacionalizar para representar a Colombia es una cosa muy linda, porque él ha triunfado acá y que le llegue este reconocimiento, no a cualquiera le pasa. Ojalá se le dé a Franco y desde ya la felicitación para él y también para la gente de Colombia que lo quiere naturalizar”, expresó.
¿Qué significa para un argentino que un compatriota suyo quiera ser nacionalizado y representar a un país que no es el suyo?
“Es muy impactante, muy emocionante recibir ese tipo de noticias, porque el jugador de fútbol es un ser humano, él está sabiendo, como lo sabemos todos, que no tuvo ese reconocimiento en el fútbol argentino y si lo tiene acá en Colombia, donde ha logrado triunfar y tener un reconocimiento por sus actuaciones en el último tiempo, debería aceptar esa invitación”.
En cuanto a la generación que ha completado su segunda clasificación consecutiva a un mundial de futbol, opinó:
“Los veo muy bien de cara a la Copa del Mundo, también veo de excelente forma a Pékerman en este, que será su segundo mundial consecutivo con Colombia. Le va a llevar toda la experiencia que tiene para que los colombianos tengan una actuación tan destacada como la que tuvieron en Brasil hace 4 años”.
Fillol tuvo elogios para David Ospina y en general apra los arqueros colombianos. Además, expresó todo su cariño a la gente de Colombia: "Yo de verdad le quiero agradecer a todos los medios de comunicación y al periodismo en general, porque gracias a ustedes he logrado estar vigente más de 40 años, con un reconocimiento completo de los aficionados en gran parte del mundo”.
Fillol, quien se coronó campeón mundial con su país, es recordado, además de su talento, por una curiosidad: en dos Copas del Mundo nunca llevo el número 1 en su camisa, prefirió el 5.
Durante el Mundial que se coronó campeón en su país, Ubaldo Fillol llevo en su dorsal el 5, mientras que en España 82, donde los argentinos solo lograron llegar a la segunda fase del torneo, el buen cancerbero argentino llevo el 7 en su buzo.
El Campeón mundial en Argentina 78 es invitado de honor al Cali SportFest que se llevará a cabo este fin de semana.
Juan Antonio Bernardi M.
Corresponsal Futbolred
Cali
Twitter: @Bernardifutbol

El excampeón mundial con Argentina en 1978 está de visita en Cali.
Foto: ARCHIVO