Existen una serie de temas que se tejen a la interna en el Deportivo Cali, pues a finales de este año habrá elecciones en la institución ‘azucarera’.
Este es un proceso totalmente democrático que se vive cada cuatro años, en donde los socios del club eligen un nuevo comité ejecutivo. Pero no comenzó formalmente la carrera electoral y ya iniciaron las “jugadas sucias” de algunas personas que aspiran a llegar a dicho comité ejecutivo y a su presidencia.
Un ejemplo de ello, es una visita irregular y misteriosa hecha a la concentración del equipo. Los hechos ocurrieron el pasado 08 de julio, luego del compromiso en el que el Cali enfrentó al Envigado en la apertura de la Liga Águila II.
El equipo salió de su estadio en Palmaseca a las 11:15 p.m. con dirección a la sede de Pance. El plan de la noche era cenar y luego descansar, para poder estar concentrados de cara a lo que venía en esta semana, el partido contra Junior por Copa Suramericana.
Pero para sorpresa de todos los integrantes del plantel verdiblanco, el señor Henry Cuartas, actual miembro del comité ejecutivo y principal candidato y rival de Álvaro Martínez para las próximas elecciones, llegó acompañado por un empresario y representante de jugadores alrededor la media noche.
Es importante señalar que por reglamento interno de la institución, los empresarios no pueden ingresar a la concentración de los jugadores del equipo profesional.
El empresario, el señor Giancarlo Uda, quien es la persona a la que Henry Cuartas ingresó a la concentración, tuvo un enfrentamiento verbal con Héctor Cárdenas, timonel verdiblanco, en el que le hizo acusaciones como: “usted sólo está contratando jugadores que representa Diego Solarte”, a lo que Cárdenas le respondió:
“Yo no traigo jugadores de un solo empresario, a mí me presentan hojas de vida, miro videos y defino si me sirve o no”.
El enfrentamiento continuó y el señor Uda le replicó al afirmar que “afortunamente vamos a ganar las elecciones y podremos cambiar todo lo que está actualmente, hasta el aire de los balones”.
Este infortunado enfrentamiento se dio con el consentimiento del directivo presente, el señor Henry Cuartas.
No solo es lamentable el suceso, sino también las condiciones del mismo pues no era ni la hora, ni el lugar adecuado para que un empresario, ajeno al club, ingresara a pedir explicaciones a un empleado de la institución.
Quizá el hecho de haber sido muy cercano a los comités ejecutivos anteriores y haber participado en la gran mayoría de venta y compra de jugadores para el club en esos años, más el aval del directivo presente esa noche, le dieron a Giancarlo Uda la sensación que podía hacerlo.
Los directivos no deben estar prestándose para que personas como empresarios y representantes de jugadores, se les permita perturbar la tranquilidad y descanso de los futbolistas que acababan de hacer un desgaste y debían concentrarse para un compromiso muy importante que tenían esa semana.
Con este hecho se confirma que en las elecciones del Deportivo Cali se manejan muchos intereses de por medio. Hay varios empresarios descontentos porque perdieron participación en los negocios del Cali y apoyan a candidatos para recuperar el terreno perdido en el último periodo.
A los opositores de Álvaro Martínez les interesa que el club fracase deportivamente para ganar votos. Adicionalmente, hay candidatos que lanzan nombres de entrenadores, como fórmula salvadora desestabilizando el equipo.
Los socios de la institución deben ser muy conscientes a la hora de depositar su voto en las urnas. El futuro del club está en sus manos.
Juan Antonio Bernardi M.
Corresponsal Futbolred Cali
Twitter:@Bernardifutbol

La disputa verbal se dio por la supuesta acusación a Cárdenas por contratar jugadores de un solo representante.
Foto: Tomada de: https://deportivocali.co/