Tolima sumó tres puntos de oro: venció 1-0 a Nacional y se ilusiona

Con gol de Alex Castro, los ‘pijaos’ dieron cuenta de los ‘verdolagas’ en Ibagué.

Alberto Gamero

El entrenador samario consiguió su segundo triunfo con Tolima en el grupo B.

Foto: Guillermo Ossa/CEET

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de noviembre 2019 , 12:26 a. m.

Deportes Tolima venció 1-0 al Atlético Nacional, por la segunda fecha del cuadrangular A en la Liga II-2019. En un partido con opciones para ambos equipos, los ‘pijaos’ aprovecharon por intermedio de Alex Castro y de esta manera continuar con puntaje ideal, frente a un Nacional que fue avasallante, pero le faltó ser efectivo.

El primer tiempo comenzó con ambos equipos batallando por el control de la pelota, tanto Tolima como Nacional empleaban lo físico sobre lo técnico. Los espacios cada vez eran más reducidos y el contraataque era la carta fuerte que empleaban.

Al minuto 10, una maniobra colectiva, avisaba que la visita tenía intenciones de conseguir la victoria. Ocho minutos después y tras un tiro libre desde el sector izquierdo, Brayan Rovira con golpe de cabeza, estrelló la pelota en el horizontal, salvándose el conjunto ‘pijao’. 

En el mejor momento de Nacional, al minuto 27, una incursión del Tolima por el sector derecho de Anderson Plata, centró al borde del área que lo logra pivotear Jorge Ramos y la pelota le quedó en el sector izquierdo a Alex Castro, quien con pierna izquierda definió al palo derecho del arquero José Cuadrado, marcando el primer gol del partido, para un cuadro ‘vinotinto’ que aguantaba y aprovechó en el momento justo.

Tras el gol, Nacional respondió al minuto 32, con un centro al área que Daniel Muñoz no logró concretar, cuando la pelota le quedaba mano a mano con el arquero William Cuesta. 

Al minuto 38, otro contraataque del Tolima por poco terminaba en gol, Anderson Plata transportó la pelota cerca de 40 metros para que Jorge Ramos definiera sobre el sector derecho, con pierna derecha. Sin embargo, la pelota pegó en el horizontal del arco de Cuadrado.

A medida que avanzaban los minutos, el partido se tornaba de ida y vuelta, con un Nacional que insiste, pero no logra el último pase, frente a un conjunto local que hacía lo que más le gusta, emplear las transiciones rápidas de defensa a ataque por las bandas.

En la etapa complementaria, Nacional salió a atacar a su rival, adelantando líneas y metiendo al Tolima en su propio campo. Mediante remates de media distancia, los ‘verdolagas’ inquietaban el arco de Cuesta. Osorio sacó a Brayan Rovira para darle lugar a Sebastián Gómez, teniendo una mayor movilidad de la zona media hacia adelante.

Al minuto 22, ingresó Hernán Barcos por Juan David Cabal, cambiando el esquema de juego y buscando una mayor profundidad. Nacional controlaba la pelota y las acciones de riesgo, pero sin esa efectividad que necesitaba para igualar el marcador. Sobre el minuto 32, Osorio agotó los cambios, ingresando Daniel Bocanegra por Yerson Candelo. 

Al minuto 41, una incursión por el sector izquierdo derivó en un pase para Baldomero Perlaza, quien con golpe de cabeza contra el piso y por centímetros se fue la pelota por encima del arco ‘pijao’.

Al final, Tolima fue un equipo eficaz sin sobrarle mucho, frente a un Nacional que intentó y generó opciones, pero no logró marcar en una plaza que se le ha vuelto muy complicada para sacar buenos resultados.

En la próxima fecha, Deportes Tolima visita en el estadio General Santander al Cúcuta Deportivo. Por su parte, Atlético Nacional recibe en el Atanasio al Junior.

Síntesis

Deportes Tolima 1-0 Atlético Nacional

Deportes Tolima: William Cuesta (6); Nilson Castrillón (6), Julián Quiñones (8), José Moya (6), Danovis Banguero (6); Larry Vásquez (6), Carlos Robles (6), Jaminton Campaz (6); Anderson Plata (7), Alex Castro (7), Jorge Ramos (6).

Cambios: Juan Pablo Nieto (6) por Jaminton Campaz (13 ST), Omar Albornoz (6) por Alex Castro (27 ST), Sergio Mosquera (SC) por Jorge Ramos (38 ST).
D.T.: Alberto Gamero.

Atlético Nacional: José Cuadrado (5); Helibelton Palacios (5), Alexis Henríquez (5), Juan David Cabal (5); Brayan Rovira (6), Daniel Muñoz (6), Pablo Ceppelini (6), Baldomero Perlaza (6); Yerson Candelo (7), Christian Mafla (5), Jarlan Barrera (6).

Cambios: Sebastián Gómez (6) por Brayan Rovira (1 ST), Hernán Barcos (6) por Juan David Cabal (22 ST), Daniel Bocanegra (5) por Yerson Candelo (32 ST).
D.T.: Juan Carlos Osorio.

Goles:
Alex Castro (27 PT) para Deportes Tolima.

Amonestados:
Julián Quiñones (16 PT), Larry Vásquez (2 ST), Nilson Castrillón (16 ST) para Deportes Tolima. Brayan Rovira (22 PT), Hernán Barcos (33 ST) para Atlético Nacional.

Expulsados:
no hubo.

Árbitro:
Carlos Ortega (6).

Partido: muy bueno.

Figura: Julián Quiñones (8).

Estadio:
Manuel Murillo Toro.

Asistencia: 23.000 espectadores aproximadamente.

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right