Juan Carlos Conde, técnico (e) del América de Cali ante la suspensión de Fernando ‘Pecoso’ Castro, afirmó que su equipo mereció la victoria frente al Once Caldas al producir siete opciones de gol, pero la falta de concreción arruinó el haberse despedido con los tres puntos ante cerca de 3.604 espectadores en el Pascual Guerrero. Al final, el escarlata solo empató 1-1 con Once Caldas.
Conde también reconoció que el cuerpo técnico se encuentra en la tarea de evaluar cuáles serán los jugadores que salen y los que lleguen, eso sí, de acuerdo con las posibilidades económicas de América, que no son las mejores.
“Tuvimos múltiples oportunidades de gol, un primer tiempo con cinco opciones, un penalti y un tiro en el palo y en el segundo tiempo tuvimos tres, al Once se le presentan dos, busca el empate, la jugada de Bejarano es penal, tumba al delantero, como es penal el de Cabrera (Yesus) que no pita el árbitro, la acabamos de ver y es claro. Infortunadamente América tuvo dos más después del gol, la de Fernando (Aristeguieta) es clara, se la da al arquero a las manos, pero creo que América hizo muy buen partido, nos deja tranquilos, buscamos ganar por todos los medios, el equipo tuvo buena actitud, buena entrega, el primer tiempo lo manejamos, pero nos queda a nosotros muy difícil a nosotros entrar y meterla desde la raya, creo que el resultado hoy no fue justo para América”, agregó el preparador físico rojo.
Acerca de la disminución del peso ofensivo de América con la salida de Quiñones Saya -autor del gol-, manifestó: “En Barranquilla se hicieron los cambios y el equipo sostuvo el encuentro, nos ha faltado definición, ustedes vieron los partidos con Cali, Huila, Medellín y el de hoy, no pudimos cristalizar las oportunidades de gol. Hoy tuvimos 6 o 7 opciones de gol, es muy difícil cuando usted tiene para meterla y no lo hace, termino uno dándole aire al rival y se le viene encima, lógicamente buscando el empate. Si nosotros hacemos el segundo gol se acaba el partido. La entrega de los muchachos fue muy importante, estuvieron a la altura, a pesar de las semanas difíciles que hemos tenido, han sido serios, hoy la gente vio que hicimos todo para ganar y no se pudo”.
¿Hay juveniles que están para seguir otros que no?
“Creo que todo ciclo termina con una evaluación, la estamos haciendo y consideramos que es ético, es de respeto por el jugador que se está entregando hacerla cuando termine el torneo; realmente hay que hace una reingeniería, hay que evaluar con responsabilidad, evaluar los procesos, esto con buenos jugadores, necesitamos jugadores con sentido de pertenencia, con entrega, con sacrificio, que vivan para esto, que respondan y quieran la camiseta, ese es el pensamiento nuestro, vamos a luchar hasta el último minuto por tratar de armar un equipo competitivo. Creo que la necesidad de la solicitud de la gente y la prensa es muy válida y vamos a solicitar porque queremos tener un equipo competitivo, pero lo más importante es tener un jugador con perfil, entrega, sacrificio y profesionalismo, que tenga disciplina, no de nombres, de hombres, esta camiseta hay que respetarla y nosotros vamos a hacer todo lo posible por hacerla respetar”.
¿Cómo será la reingeniería y el proceso de selección para equivocarse lo menos posible?
“Se están estudiando nombres, se está llenando de argumentos, no solamente por los datos estadísticos, ahora es un poco más fácil por los instrumentos que hay de evaluación, jugadores con minutos, con para buscar jugadores competitivos de acuerdo a las posibilidades del club, haciendo una evaluación y tratando de no apresurarnos, y seguramente en su momento van a saber de las contrataciones. Una vez termine el torneo se van a dar nombres de entrada como de salida, hasta que no concluya eso no se va a dar, por respeto a los que están y por manejo lógico de la institución y su parte administrativa”.
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred
Cali
En twitter: @marquitosgarces