Ante la suspensión de Fernando ´Pecoso’ Castro durante dos partidos en las fechas 17 y 18 de la Liga II-2018, el asistente y preparador físico, Juan Carlos Conde, compareció ante los periodistas en Barranquilla para hablar del empate 0-0 frente al Junior, resultado que dejó a los rojos sin opción de entrar a los ocho, en un encuentro que consideró muy bien planificado desde el banco.
¿En qué momento se pierde la clasificación y cómo hizo para controlar con un hombre menos al Junior? “La clasificación no se perdió hoy, obviamente en lo que nos compete a los partidos contra Huila y Medellín teníamos que haberlos ganado, perdimos cinco puntos y podríamos a la fecha tener 26 y seguiríamos vivos. Respecto al trabajo táctico que el profesor Castro planificó, dos líneas de cuatro con dos hombres arriba, infortunadamente perdemos la opción de ganar el encuentro en la expulsión de Avimiled Rivas, y para nadie es un secreto que jugar aquí 55 minutos con diez hombres frente a Junior, con la humedad relativa y con la capacidad y hombres tan importantes que tiene Junior es bastante difícil".
"Tocó reunir a un 4-4-1, dejando solamente a Fernando Aristeguieta arriba , pienso que América hizo hoy un trabajo muy digno, muy táctico, ordenado, con mucho sacrificio, disposición y en el primer tiempo tuvimos las dos oportunidades de gol, la de Fernando (Aristeguieta) y la de Franco, el cabezazo, y después teníamos que hacer un trabajo táctico de reducir espacios y tratar de jugar a la contra, considero que América desde lo táctico hizo un partido muy brillante”, expresó el asistente técnico del equipo escarlata.
¿Por qué se vio a su equipo entregado con la igualdad? “Con el respeto a los demás equipos, para mí el mejor equipo en Colombia es el Junior de Barranquilla, es un conjunto hecho y preparado futbolísticamente para ganar la Copa Suramericana y en mi criterio es el primer favorito para ganar la Liga, jugar con la humedad de Barranquilla ante un equipo de la posesión del Junior es supremamente difícil, no es que estuviéramos entregados, sino que las circunstancias del partido y al quedar con diez hombres no hacía fácil el partido. Junior sacó un equipo alterno, que para mí es supremamente bueno, no es no quisiéramos, pero cuando cogimos el grupo habíamos perdido contra Nacional y Millonarios antes de entrar nosotros, y luego no le ganamos a Huila y Medellín, factor que nos restó posibilidades, pero el equipo afuera le ganó a Bucaramanga, empató otros juegos, pero creo que perdió la clasificación en condición de local”.
¿Por qué antes de ingresar a Cox no pensaron en Quiñones Saya? Porque es Cox es nueve, lo mismo que Aristeguieta, y la idea era que lo reemplazara, tenerlo allí para que por talla y fuerza aguantara a los dos centrales y no se viera la inferioridad numérica, mientras Quiñones es extremo derecho”.
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred
Cali
En twitter: @marquitosgarces