En las últimas fechas, Fernando ‘Pecoso’ Castro ha hablado positivamente del desempeño del América de Cali, pese a que apenas este domingo volvió al triunfo (2-1 sobre Rionegro) en la fecha 16 de la Liga II-2018, resultado que lo deja con 20 puntos, número que para él ya no alcanza para llegar a los ocho.
Sobre el ambiente y las exiguas posibilidades matemáticas del grupo, Castro expresó que “hay buena armonía, esperemos, no he hecho bien las cuentas, no creo que me dé para estar en los ocho, pero esto me da pie para pensar en cuál será el plantel del primer semestre del año próximo y quiénes podrían venir”.
Castro agregó que “no pretendo que el América juega como el Inter o el Barcelona, me gustó el equipo, puso la pelota al piso, en los últimos cinco partidos este equipo tiene 25 opciones de gol, de visitante o local juega igual, 8 remates con opción de gol, 23 tiros de esquina, de local hay que atacar, el equipo hoy, respetando otras opiniones, venía de menos a más, poco a poco. Si perdíamos se nos venía todo encima. El partido no era fácil, porque e la fecha pasada perdimos a pesar de jugar bien”.
Y de nuevo se lamentó por su aparición tardía en el cuerpo técnico escarlata: “Hay mucha gente a la que no le gusta el fútbol que América en estos momentos práctica, llegué un poco tarde, me hubiera gustado haber llegado más temprano, lo único que tengo que reconocer es el profesionalismo de los jugadores, hoy le dieron la vuelta al resultado ante un equipo que estaba entre los ocho, no era fácil jugar este partido, pero mostramos mucha personalidad y futbolísticamente se ganó bien”.
¿Qué cree que le falta al equipo para encajar un buen partido? "Qué más le puedo pedir más al plantel, hoy fue un conjunto serio en la cancha a pesar de que se fue perdiendo 1-0, pero yo pensaba que podíamos ganar 3-1, estos jugadores me han mostrado algo que hacía mucho rato no veía: profesionalismo y respeto por una camiseta. Me quito el sombrero ante estos muchachos, de pronto no sean cracks, pero me gustó verlos correr como lo han venido haciendo, 25 opciones de gol en 5 partidos, Rionegro solo tuvo tres oportunidades. Este equipo no va a jugar a defenderse y, tirar la pelota a la tribuna. Siempre les pido a mis jugadores que no se tiren al piso, que si queremos ganar tengamos la pelota en las ‘18’ del rival”.
¿Por qué no contó con Cuero y nunca más con Cox? "La razón es sencilla, pongo un ejemplo: si voy por la carretera en un Mercedes Benz y encuentro un amigo en un Renault 4 no puedo pedirle que me preste el carro. Hay algo claro y es el trabajo de la semana, no estoy diciendo que están trabajando mal, pero hay unos que están por encima de otros. Lo que muestren en el entrenamiento y me llene a mí, el trabajo de la semana me va diciendo cómo voy a armar el equipo, por eso normalmente hago dos entrenamientos a doble jornada cuando hay semana larga, para hacer las variantes que necesite. Hice un cambio, entró el ‘pelao’ Quiñones y salvó la situación”.
¿Le está faltando equilibrio al América? "Hoy tuve que hacer un ajuste en la mitad de la cancha, porque el equipo contrario me ganaba todo en la mitad de la cancha. Considero que mi equipo tiene que ser muy agresivo, tienen que llegar hasta el borde del área para ganar todos los rebotes, el recorrido debe ser de 60 0 70 metros, por eso pedía que fuéramos a apretar mucho más al rival, que no me saliera jugando nadie del equipo contrario, de local las condiciones las ponemos nosotros”.
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred
Cali
En twitter: @marquitosgarces