El técnico de América de Cali, Fernando ´Pecoso’ Castro, salió decepcionado con el empate 0-0 este domingo frente al Huila, que lo mantiene por fuera de los ocho de la Liga II-2018 y aseguró que las bajas de los volantes recuperadores Alejandro Bernal y Avimiled Rivas se sintieron bastante por la falta de agresividad en el mediocampo, mientras que prefirió no referirse a la actuación del árbitro Héider Castro.
Sobre la ironía de sacar por primera vez el arco en cero y no haber podido ganar, Castro afirmó que: “En el primer tiempo tuvimos cinco o seis opciones claras de gol, el segundo fue otra cosas y eso voy a tratar de guardarlo no en el bolsillo ni en un cofre, sino aquí atrás, que no me salga, porque me multan”.
¿Por qué cobró Aristeguieta y no Jonathan Pérez?: “Antes de los partidos, cuando termino los entrenamientos, siempre cierro con los disparos desde los doce pasos. El sábado lo hice y después de la lista Fernando fue el primero en marcar, los hizo todos. Uno tiene que entender al jugador, que la práctica es una cosa y el partido es otra. Hay que hacerle también un reconocimiento al arquero rival, que fue bien a la pelota, Fernando remató bien, pero el arquero lo detuvo. Eso siempre se trabaja, por eso no puedo crucificar al jugador, es algo que por mucho que uno trabaje a veces debe tener en cuenta las condiciones y cualidades del golero contrario. Todos cobraron, pese a que acostumbro que son solo dos o tres los que me cobran los penales, al igual que los tiros libres”.
¿Qué tanto se frenó la parte ofensiva con la expulsión de Mosquera?: “Evidentemente que cuando uno pierde un hombre y más de local, sino se va ganando el partido, tiene un análisis, pero como terminamos empatados, tiene otra visión. Posiblemente vamos a pensar que la culpa es de que nos echaron un hombre, no, por eso digo que no quiero tocar el tema del arbitraje, para contestar esa pregunta tengo que referirme a ese tema y no quiero tocarlo”.
¿Por qué le costó tanto el manejo del balón en el medio?: “Porque veníamos jugando con dos volantes de marca de distinta condición, hoy el equipo tuvo que jugar de otra, el cambio de los jugadores hizo ver distinto al plantel, no tuvo esa agresividad en el mediocampo, pasaban y pasaban, hacía tiempo no me paraba tanto de un banco hacia la línea, el contrario tenía mucha libertad en la mitad, dimos mucha ventaja en ese sector”.
¿Qué le faltó en ataque?: “Tuvimos varias opciones y un penal, y el partido termina 0-0, no tengo armas, nada para cambiar, el equipo me trabajó bien en la semana, Fernando las metió todos los penaltis en los entrenamientos y hoy no pudo, tuvimos cinco o seis opciones de gol y ellos, dos o tres, el partido pudo terminar 3-0 a favor nuestro o a favor de ellos. Afortunadamente sumamos tres puntos, pero había dos cambios en el equipo por sanciones; vamos a trabajar, afortunadamente tenemos una semana para recuperar un poco más el plantel”.
“En lo futbolístico quedó tranquilo, cuando de local había que ganar. De que el equipo trabajó bien no tengo ninguna queja, pero los partidos son distintos. Usted trabaja en la semana, pero la práctica es distinta y acá a veces al jugador joven le cuesta. Tuvimos cinco o seis llegadas claras, pero nos faltó definición, el equipo tuvo que ser más agresivo y tener mayor volumen ofensivo”, aseguró el timonel escarlata.
Finalmente manifestó que: “Terminamos con diez jugadores y todo cambia, mientras usted gana de local tiene el 99% de clasificar entre los ocho, hoy lamentablemente cedimos dos puntos, hoy en lo que llevo acá puede ser que no es el partido de menos rendimiento, puede ser que me faltaron dos jugadores que venían con buen nivel y al haber dos cambios en la recuperación allí di demasiadas ventajas, no hubo en ningún momento la agresividad y la marca que debíamos tener para que nos atacaran. Es lógico que cuando haya dos o tres cambios en un equipo algo tiene que cambiar. Si viene un equipo ganando, hay que mantenerlo, no los puedo cambiar, porque se pierde confianza, solo que en este caso fue por sanciones”.
Por su parte, Dayron Pérez, estratega del Huila, se mostró tranquilo por la tarea desarrollada por sus jugadores frente al América. “El resultado me deja muy tranquilo y satisfecho, si analizamos la actualidad de cómo llegaban los dos equipos, sabíamos que iba a ser muy difícil sumar acá y el punto toma mucho valor. Si se miran los últimos quince minutos, de pronto pudimos llevarnos algo más”.
Agregó que: “divido el partido en dos momentos, primer tiempo total de América, en el segundo jugamos mejor con la idea de manejar el balón. En el momento que no teníamos la pelota tratamos de desconectar el circuito del mediocampo de América, por momentos lo hicimos bien y el equipo estuvo concentrado durante los 90 minutos. El mensaje fue con doble intención, los felicité por el aguante del primer tiempo, porque en el segundo los animé a jugar”.
Sobre la inquietud de lo que ha hecho para que el equipo le haya reaccionado en las últimas fechas, sostuvo: “Es una realidad como me tocó aceptar el reto, en un equipo caído anímicamente y futbolísticamente, les dijimos que debían jugar con alegría y no pensaran en el tema del descenso. Gracias a Dios hay jugadores que han estado en buen nivel”.
Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred
Cali
En twitter: @marquitosgarces