Deportes Tolima ha empezado de manera positiva su lucha por un cupo a la gran final. Tras su empate en Medellín, el conjunto ‘pijao’ intentará consolidar en casa la ilusión de conservar el título. Pero no la tiene fácil, ya que en frente tendría, si clasifica, unos rivales de mucho cuidado y que han sabido complicarle el camino.
Duelos contra JuniorDurante la presente temporada, los encuentros entre Junior y Tolima han estado marcados por la emoción, la intensidad y la gran cantidad de goles. Un duelo que sería muy atractivo para la afición, si se llegan a encontrar en la gran final, ya que ambos han mantenido un buen ritmo y bastante regularidad en este 2018.
Últimos encuentros:
El más reciente partido terminó con un marcador lleno de goles: 4 – 3. Los barranquilleros lograron remontar un 0 – 3 en contra durante el segundo tiempo.
Mientras que en el juego del primer semestre, disputado el 8 de abril, Tolima salió vencedor con resultado de 2 – 1, en la cancha del estadio Manuel Murillo Toro.
Síntoma de ‘empatitis’ y pocas diferencias:
En las últimas tres temporadas, los empates y los triunfos muy ajustados han sido bastante continuos cuando los dos se enfrentan. En el año 2016 igualaron en tres ocasiones, dos de ellas en las semifinales de la Copa Colombia, serie que ganaron los barranquilleros por la vía de los penales.
Además, toca remontarse al año 2015, periodo en el que se vieron duelos con resultados que arrojaron diferencias de más de un gol y el protagonista fue Tolima, que venció a Junior 2 – 0. Una vez, por la fecha 18 de la Liga y, la segunda ocasión, en el encuentro de vuelta de la Copa Sudamericana.
Tolima la ha tenido difícil en el Metropolitano:
Los ‘pijaos’ no la han pasado muy bien en la casa de Junior, pues ya han transcurrido tres años desde su última alegría en Barranquilla. La más reciente fue en la segunda ronda de la Copa Suramericana de 2015, en aquella fue ocasión fue por marcador de 2 – 0. Mientras que por Liga ocurrió el 11 de mayo de 2013, fue con resultado de 2 – 1 y con goles de los recordados Charles Monsalvo y Yimmi Chará.
Una ‘semi’, la última caída en casa contra Junior:
Así como Tolima la tiene difícil en tierras barranquilleras, lo mismo le ha pasado a Junior en la ciudad de Ibagué. Los ‘pijaos’ se han hecho fuertes en casa contra los ‘tiburones’ y no pierden en el Murillo Toro desde la temporada de 2015, cuando un tanto del paraguayo Roberto Ovelar provocó el 1 – 0 para Junior y le cerró las puertas de la gran final del torneo finalización de aquella temporada a los tolimenses.
Antes, taca remontarse al 25 de noviembre de 2012, cuando por la tercera fecha del cuadrangular A, Luis Ruiz le dio el triunfo a los barranquilleros.
Es un duelo que sorpresivamente tiene cierta inclinación a favor de Rionegro, pero que se ha caracterizado por lo parejo y bastante disputado. Tolima no la ha tenido muy fácil a la hora de enfrentarse con el conjunto antiqueño, un rival que Alberto Gamero y sus muchachos deben estudiar muy bien para lograr revertir los números en dicha instancia definitiva.
Últimos encuentros:
La últimas vez que se cruzaron en la Liga fue el pasado 29 de septiembre, en la cancha del Manuel Murillo Toro, y terminó con un ajustado empate 1 – 1.
Mientras que en el encuentro del semestre anterior, Tolima dejó ver su favoritismo, y superó con autoridad 3 – 1 a Águilas en la cancha del Alberto Grisales.
Varios empates en las últimas temporadas:
Desde que Rionegro Águilas ascendió a la máxima categoría, en 2011, se han visto un total de 10 empates y durante las últimas temporadas este registro no ha desentonado. Más de la mitad de esos encuentros igualados se vieron en los últimos cuatro años, al recientemente comentado en 2018, su suman dos más en 2017 con resultados de 1 – 1. Un 0 – 0 en la primera fecha de la Liga – II, en julio de 2016 y otros dos más en la temporada de 2015, un 1 – 1 en Ibagué, y un 0 – 0 en el municipio de Rionegro.
Tolima ha celebrado una sola vez en casa:
A los ‘pijaos’ no les ha ido tan bien cuando reciben la visita de Rionegro, la única vez que ha logrado salir victorioso ante su público fue el 27 de septiembre de 2014, en la jornada 12 de la Liga – II de aquel año, fue por un marcador de 2 – 0. Además, se han registrado cinco empates en la capital tolimense desde que Águilas hace parte de la máxima categoría.
Tolima gana poco pero suma bastante:
Aunque ha cedido muchos puntos en los duelos contra Rionegro, los tolimenses intentan recuperar algo como visitante. Así como sucedió en la presente temporada cuando vencieron con claridad 3 - 1 a los antioqueños en el mes de marzo. Luego, hay que ir al 16 de julio de 2013, cuando los ‘pijaos’ ganaron 3 – 1 en los cuadrangulares semifinales. Pero hay que abonar que tan solo han perdido en dos oportunidades.