Al detalle: así fue el 2018 de Envigado que lo asusta con el descenso

El cuadro antioqueño empezará el siguiente año con una difícil posición para pelear la categoría.

Envigado

El cuadro naranja espera mejorar en el siguiente año.

Foto: Jhon Jairo Bonilla/CEET

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de enero 2019 , 05:09 p. m.

Envigado tuvo un 2018 con resultados muy distintos en las dos ligas que se disputaron. En el primer semestre tuvo una buena campaña y se quedó afuera de los ocho por un punto, pero en el segundo le costó más, no pudo repetir lo de la Liga I-2018 y quedó en la posición 15 de la tabla.

Números de la campaña:

En la Liga I, Envigado terminó en la 10 casilla con 26 puntos, siete partidos ganados, cinco empatados y siete derrotas. Además marcó 19 goles y recibió la misma cantidad, lo que le dejó una diferencia de cero. Los goleadores de la campaña fueron Wilfrido de la Rosa y Duvan Vergara, ambos con cuatro anotaciones.

En la Liga II, el rendimiento bajó. Envigado cerró la campaña en la posición 13 con 20 puntos, con cinco victorias, cinco empates y nueve derrotas. Además, marcó 20 tantos, pero recibió 28. Wilfrido de la Rosa volvió a ser el goleador del equipo, esta vez con cinco anotaciones.

Virtudes:

Uso de la cantera: Para nadie es un secreto que Envigado es el equipo que más jugadores de las inferiores usa en la primera división. La mayoría de su plantilla profesional es de la cantera salvo Nicolás Giraldo, George Saunders, Wilfrido de la Rosa. Además constantemente, el equipo asciende nuevos jugadores al equipo profesional.

Buena camada de jugadores: Envigado cuenta con una buena generación de jugadores que salieron de las inferiores del club que son claves en la titular. Son Yeison Guzmán, Neyder Moreno, Duvan Vergara y Cristian Arrieta. Estos integrantes del plantel son parte de la buena camada que han salido del club y que marcan la diferencia en los partidos.

Mediocampo sólido: Envigado es muy fuerte en la zona de volantes. Combina marca y creación de juego. Iván Rojas es la cuota de marca como volante central. Neyder Moreno, Alexis Zapata y Yeison Guzmán son los encargados de generar el juego de mitad de cancha hacia delante.

Goles por el medio: Lo de tener un buen mediocampo se traduce a la gran cantidad de goles que marcó Envigado entrando por el medio del terreno. En la Liga II-2018, el cuadro naranja marcó 20 goles, de los cuales 15 llegaron por el medio con paredes con pelotazos de los volantes.

Entrenador formador: Envigado cuenta con un director técnico que es conocido por formar jugadores como Eduardo Lara. El vallecaucano ha dirigido las Selecciones Colombia sub-17, sub-20 y la mayor, al igual que la Selección mayor de El Salvador y la sub-20. Con el plantel joven que tiene y su experiencia como formador, el club tiene todos los elementos para continuar con un proceso.

Defectos

Pocos refuerzos y con poco impacto: Para el 2018 contrató un total de cinco jugadores. Camilo Mancilla, Nicolás Giraldo, Nicolás Rubio y Wilfrido de la Rosa llegaron para el primer semestre. Mancilla, Nicolás y Wilfrido fueron claves en el equipo. Para el segundo torneo, llegaron Alexis Zapata y Eduardo Montenegro. Éste último jugó dos partidos y fue declarado transferible por el club.

Depender de Wilfrido de la Rosa para los goles: Envigado dependía mucho de los goles del delantero Wilfrido de la Rosa. Cuando era marcado, al cuadro naranja le costaba mucho encontrar otro jugador que supliera sus goles, ya sea de la nómina titular o desde el banco de suplentes.

Inexperiencia: Envigado es un equipo muy joven y muchas veces eso le pasó factura. En los últimos años, Envigado había tenido jugadores con experiencia que ayudaban y corregían a los jóvenes como Andrés Orozco, Breiner Castillo, Neider Morantes o Luis `Neco´ Martínez. Para el 2019 se espera que el club busque algún jugador de experiencia para que toda la responsabilidad no caiga en los jóvenes del club.

Tema en el arco: Santiago Londoño y Jefferson Martínez alternaron mucho bajo los tres palos y esto no es bueno para el equipo porque no se logra una continuidad. Londoño inició como titular, luego Martínez lo reemplazó y a lo último Santiago volvió a ganarse el puesto. El no solucionar este tema puede causar inseguridad en la zona defensiva.

Irregularidad en los resultados: Envigado no fue un equipo constante durante el 2018. En el primer semestre estuvo muy cerca de entrar a las fases finales del torneo. Sin embargo, en el segundo mostró otra cara, bajó el nivel y se alejó de los puestos de pelea para los cuartos de final. El equipo del sur de Antioquia tiene que encontrar una estabilidad en los resultados para no caer en esas irregularidades en los torneos.

Desafíos:

Alejarse del descenso: Envigado iniciará el 2019 muy pendiente de la tabla del descenso. En la reclasificación, Envigado tiene 90 puntos y los últimos son Cúcuta y Unión Magdalena con 88 puntos. El cuadro naranja tiene que sumar una buena cantidad de puntos para alejarse de esta parte de la tabla.

Estar dentro de los ocho: Envigado es un equipo que ha estado en las fases finales del torneo colombiano y no es una sorpresa que puede meterse. Es por eso que uno de los objetivos para el otro año es volver a estar ahí. La última vez que estuvo clasificó a las fases finales fue en el Apertura 2015.

Buscar experiencia: Envigado debería buscar jugadores experimentados para fortalecer el plantel. De esta manera, tendrían la mezcla de jugadores experimentados con jóvenes. Los mayores ayudarían a los más jóvenes en momentos difíciles y a mejorarlos en el juego.

Figura: Wilfrido de la Rosa

El delantero que llegó a principios del 2018 a Envigado fue el encargado de marcar los goles del equipo. De la Rosa demostró ser un delantero complicado de marcar para los defensores por su velocidad y por su espíritu de lucha. No dio una bola por perdida y además era el primer defensor del equipo ya que presionaba a los defensores contrarios constantemente. Jugó 31 partidos en ambas ligas y anotó 9 goles.

Decepción: Eduardo Montenegro

El volante de 20 años llegó a mitad de año a prueba procedente del Real Valladolid B y se quedó en el equipo. Tan solo disputó tres partidos con la camisa, dos por liga y uno por copa. En liga disputó un total de 44 minutos y por copa 46 minutos. Fue declarado transferible por el club el 21 de noviembre del 2018.

Revelación: Yeison Guzmán

El volante creativo se hizo cargo del equipo durante todo el 2018. Mostró su mejor cara en la zona ofensiva y también demostró sacrificio al jugar algunas veces más retrasado. Guzmán también es dueño de una gran pegada a pelota quieta y en movimiento. En los dos torneos, jugó un total de 33 partidos. En el primer semestre anotó tres goles y dio dos asistencias. En el segundo semestre del 2018, marcó tres goles y dio cuatro asistencias.

Entrenadores:

Rubén Darío Bedoya estuvo en la dirección técnica durante la Liga Águila 2018-I y parte del la segunda liga. Bedoya tuvo un buen primer semestre, donde el equipo salió décimo. En el segundo torneo inició mal y renunció el 21 de agosto tras perder ante Equidad en la quinta de la Liga Águila 2018-II. Rubén dirigió un total de 47 partidos con un saldo de 15 victorias, 11 empates y 16 derrotas. Bedoya había asumido el cargo en agosto del 2017 tras la salida de Ismael Rescalvo.

Juan Carlos Ramírez asumió como entrenador interino el 23 de agosto y su debut se dio en la sexta fecha en el empate 2-2 en casa ante Leones. Dirigió un total de siete partidos en los que cosechó una victoria, tres empates y tres caídas. Su último partido fue el 1-1 ante América en el Polideportivo Sur por la fecha 11.

Eduardo Lara llegó como el nuevo entrenador el 25 de septiembre e hizo su debut en la fecha 12 ante Alianza Petrolera en Barrancabermeja. Envigado ganó ese duelo 1-2. En total, ha dirigido ocho partidos. Ganó cuatro, perdió tres y empató en una ocasión.

Simón Gómez Córdoba
Corresponsal Futbolred
Medellín

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right