Una historia de no acabar: el balance de las hinchadas visitantes

Bogotá, Medellín y Manizales abrieron sus puertas, pero los enfrentamientos estuvieron presentes.

Hinchas fútbol colombiano

A pesar de las iniciativas tomadas por las alcaldías no dejan de haber enfrentamientos.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de agosto 2018 , 11:11 a. m.

Con la firme intención de hacer el fútbol colombiano un deporte sin fronteras en el territorio colombiano, Bogotá, Medellín y Manizales, entre otras ciudades, adoptaron la política de ‘puertas abiertas’ frente a las hinchadas visitantes. Analizamos el balance que dejó la medida en estas tres ciudades.

Bogotá bajo el lema ‘Más Fútbol Más Vida’

Desde el primer semestre de 2016, el Instituto Distrital de Participación de Bogotá (IDPAC) adoptó la decisión de abrirles las puertas tanto del Estadio El Campín como el de Techo a las hinchadas de otras ciudades. En total se disputaron 90 partidos con aficionados de otros equipos que no eran de Bogotá.

Números hinchas Bogotá

Cifras tomadas hasta mitad del año 2018.

Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

El balance en términos generales venía siendo positivo con un impacto a más de 800.000 aficionados, pero el asterisco a los buenos resultados fueron los enfrentamientos entre las barras de Atlético Nacional 'Los del Sur' y 'Nación verdolaga' en el juego frente a Santa Fe, el pasado 28 de julio. La Comisión Distrital de Seguridad en el Fútbol tuvo que imponer una sanción por los incidentes presentados en el 'Coloso de la 57'. 

Las determinaciones que se tomaron fueron un juego sin poder entrar al Estadio el Campín cuando actúe Nacional, tres encuentros sin ingresar elementos de animación y, si estas dos barras quieren volver ingresar al Campín o al estadio de Techo, deben instalar una mesa de trabajo con la Alcaldía de Bogotá.

Medellín y ‘El fútbol cuenta con vos’

Como una política de inclusión de manera paulatina, Medellín empezó adoptar la iniciativa de ‘El Fútbol cuenta con vos’ con el partido entre Atlético Nacional e Independiente Medellín. A marzo de 2018 se lograron disputar ocho clásicos con la presencia de ambas hinchadas en el Atanasio Girardot. En cuanto a los aficionados de otras ciudades, la administración del alcalde Francisco Gutiérrez ha mostrado una posición selectiva para decidir en qué encuentros se permite el ingreso a hinchas que no sean de la ciudad.

Esto debido a las idas y vueltas que se ha tenido con la medida de ‘puertas abiertas’. Hubo ejemplos de sana convivencia como en mayo de 2017 en el que las hinchadas de Medellín y América caminaron juntas desde una estación del Metro, La Floresta, hasta el escenario deportivo. Otro ejemplo fue en la pasada final de la Liga I-2018, cuando Medellín recibió 10 buses con cerca de 380 aficionados del Deportes Tolima.

Sin embargo, casos como los del 5 de marzo 2017 en el que hubo enfrentamientos al interior del estadio Atanasio Girardot, en las tribunas occidental y oriental entre las hinchadas del DIM y del Deportivo Cali, que obligaron a suspender el encuentro seis minutos, han hecho que la medida ‘El fútbol cuenta con vos’ se analice previó al encuentro que se vaya a disputar para revisar el historial entre las aficiones que se encontrarán. Así se decide si habrá visitantes o no.

Manizales y un ida y vuelta con las puertas abiertas a los visitantes

FUTBOLRED tuvo la posibilidad de hablar con Jhon Zamora, secretario de gobierno de la Alcaldía de Manizales, quien explicó la realidad que vive la ciudad de querer abrir las fronteras a las hinchadas visitantes, pero con los desmanes que han ocurrido en ocasiones tienen que reservarse el derecho de admisión.

“Lo normal en la ciudad de Manizales es que abramos fronteras, pero cuando la Comisión de Fútbol determina, con información de la Policía Nacional, que una de las barras que viene tiene antecedentes de mal comportamiento, en cualquiera de las ciudades del país, nos reservamos el derecho de admisión”, afirmó Zamora.

Esperamos el apoyo del Gobierno con la identificación biometríca porque es una fórmula de hacer realidad las sanciones que se pongan​

Uno de estos casos sucedió con los simpatizantes de Millonarios, quienes fueron sancionados por cinco años sin ingresar al Estadio Palogrande debido a los desmanes ocurridos el domingo 3 de abril de 2016, dentro y fuera del escenario deportivo.

“Acá han venido barras del Atlético Nacional casi cuatro mil hinchas vinieron y no hubo problema, también recibimos a aficionados del Deportivo Cali y no pasó nada. Lo que sí esperamos es el apoyo del Gobierno con la identificación biométrica porque es una fórmula para hacer realidad las sanciones que se pongan”, sostuvo Jhon Zamora.

Julio Montenegro Tabares
Especial para FUTBOLRED
En Twitter: @Julio13m

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right