El ataque, gran debilidad de América al final de la pretemporada

El equipo deberá volver en los próximos días para debutar en Liga contra Leones el martes.

América

El cuadro escarlata tuvo buenas actuaciones en suelo norteamericano.

Foto: Tomada de Twitter: @americadecali

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de julio 2018 , 06:32 a. m.

Dicen los técnicos que lo menos que importa en partidos de preparación son los resultados, y puede resultar cierto, pues en América quedó la amarga experiencia en el semestre pasado, cuando llegó a la final –y la perdió 3-1 ante Santa Fe- del cuadrangular amistoso de FOX Sports –con el uruguayo Kevin Ramírez fue elegido como mejor jugador del torneo- en Bogotá y dio la sensación de ser un conjunto bien conformado, con buenos bloques en defensa y mediocampo, así como un ataque rápido por las bandas. Todo eso se perdió en la Liga Águila I y no cumplió el objetivo de meterse entre los ocho primeros.

En la antesala de la Liga Águila II-2018, las cosas son parecidas, eso sí, han variado un poco en cuanto al sector defensivo, ya que los centrales Danilo Arboleda y Ánderson Zapata han dado muchas ventajas en los encuentros de pretemporada, a pesar de que tienen una buena talla. Esa falencia se notó particularmente en el juego realizado ante Pasto, en Cascajal, en el que los nariñenses levantaron constantemente la pelota y al final se llevaron el triunfo con marcador 2-1.

De la programación de partidos de fogueo de los escarlatas se resaltan los dos que disputó con Atlético Nacional en Estados Unidos. El primero el 17 de julio en Nueva Jersey, saldado con empate 0-0, y el del viernes Nueva Jersey, y el del viernes 20 de julio en Houston, que concluyó 1-1 y en la definición en los cobros desde el punto penal se dio el triunfo 5-4 del cuadro dirigido por el portugués Pedro Felicio Santos.

Santos ha mantenido como titular en la mayoría de las formaciones rojas al arquero brasileño Neto Volpi, con buena actuación en el primer choque ante Nacional, dejando a Carlos Bejarano como dueño del puesto en el segundo, y el chocoano se convirtió en la gran figura durante los 90 minutos con importante atajadas ante el constante asedio verdolaga, y en la ejecución de la tanda de penales detuvo el de Jhorman Campuzano para que su equipo levantara la Copa Independencia.

La zona de volantes cuenta con jugadores acostumbrados a hacer efectivas transiciones hacia la parte ofensiva, aunque se necesita mayor generación de fútbol. El regreso de Yesus Cabrera, la habilidad y velocidad de Cristian Dájome, unido a Jefferson Cuero, son argumentos que ilusionan, no obstante la incertidumbre que genera Brayan Angulo.

Donde se evidencia la gran debilidad escarlata al final de la pretemporada es justamente en el último cuarto de cancha. La inminente salida de su último goleador, Cristian Martínez Borja, ha dejado huérfano el potencial atacante del elenco vallecaucano, que quiere cerrar su libro de contrataciones con un lateral derecho –que reemplace el espacio del lesionado Hadier Borja- y un delantero.

El panameño Joseph Cox ha estado siempre como único atacante para iniciar, se ha visto fuerte para batallar con los defensas rivales, pero en su soledad deberá trabajar duro en el objetivo de buscar su mejor nivel y poder aportar muchos goles a la causa roja. Hasta ahora solo ha convertido en una oportunidad, frente al Once Caldas en La Tebaida.

Tres días antes de viajar a Estados Unidos, el técnico Santos manifestó, en rueda de prensa, estar satisfecho con la plantilla que tiene. “Estamos muy contentos con el equipo y con todos los jugadores, alistándonos para iniciar el campeonato muy fuertes. No quiero hablar del pasado”.

Este lunes debe firmar contrato con los rojos el lateral izquierdo Héctor Quiñónes, quien después de muchas vueltas desechó la opción de Arabia Saudita y llegará a préstamo un año con opción de compra.

En cuanto a documentación para encarar su debut este martes (8:00 p.m.) en la Liga Águila II-2018 frente a Leonel en el Pascual Guerrero, América aguarda las transferencias internacionales de Joseph Cox (Panamá), Larry Vásquez (México) y Pedro Franco (Turquía), mientras que ya cuenta con la del guardameta brasileño Neto Volpi. El media punta Yámilson Rivera no será inscrito por ahora ante la Dimayor, hasta que se recupere.

Resumen de los partidos amistosos

El martes 4 de julio, América derrotó en el Centro Vacacional Ponal al Once Caldas por 2-1 en dos juegos de fogueo. En el primero presentó a: Carlos Bejarano, Jonathan Pérez, Diego Hérner, Juan Daniel Cifuentes, Pablo Armero, Larry Vásquez, Juan Nieva, Jefferson Cuero, Cristian Dájome, Jefferson Contreras y Joseph Cox. Los goles fueron marcados por el atacante panameño Joseph Cox y Jéfferson Contreras.

En el compromiso de fondo, América tuvo a: Neto Volpi, Hadier Borja, Daniel Arboleda, Ánderson Zapata, Álvarez, Alejandro Bernal, Brayan Angulo, Larry Vásquez, Yesus Cabrera, Kevin Viveros y Cristian Martínez Borja. En el conjunto que dirige Pedro Felicio Santos los goles fueron convertidos por Yesus Cabrera y Bryan Angulo.

El sábado 7 de julio, los escarlatas derrotaron 3-2 al Deportivo Pereira en el Estadio Alberto Mora Mora, de la capital risaraldense. Los tantos de la victoria los marcaron el juvenil Juan Daniel Cifuentes, John Quiñones Saya y Cristian Martínez Borja.

La formación del primer tiempo estuvo con: Carlos Bejarano, Jonathan Pérez, Ánderson Zapata, Juan Daniel Cifuentes, C. Álvarez, Larry Vásquez, Amiviled Rivas, Yesus Cabrera, Jefferson Cuero, Jefferson Contreras y Jefferson Cox.

En el complemento jugaron: Neto Volpi, Diego Hérner, Daniel Arboleda, Pablo Armero, Alejandro Bernal, Johnny Mosquera, Félix Micolta, Brayan Angulo, John Quiñones Saya, Cristian Dájome y Cristian Martínez Borja.

El miércoles 11 de julio, América cayó 2-1 y 1-0 en sus dos amistosos frente al Deportivo Pasto, en la sede de Cascajal. Un tiro libre de Cristian Dájome puso en ventaja a los ‘diablos’, pero en el complemento el equipo nariñense remontó con tantos de Gilberto 'Alcatraz' García y Brayan Fernández.

La formación inicialista de los rojos estuvo con: Neto Volpi, Jonathan Pérez, Danilo Arboleda, Ánderson Zapata, Pablo Armero, Alejandro Bernal, Johnny Mosquera, Yesus Cabrera, Cristian Dájome, Brayan Angulo y Cristian Martínez Borja.

En el choque de fondo, tuvieron a: Carlos Bejarano, Hadier Borja, Andrés Felipe Álvarez, Danilo Arboleda, Daniel Cifuentes, Juan Nieva, Avimiled Rivas, John Quiñones Saya, Félix Micolta, Joseph Cox y Jefferson Contreras.

En el primer amistoso internacional en Nueva Jersey contra Nacional, la titular de América fue con: Neto Volpi, Johathan Pérez (Hadier Borga, 31ST), Ánderson Zapata, Danilo Arboleda, Pablo Armero; Alejandro Bernal, Juan Diego Nieva (Avimiled Rivas, 24ST), Brayan Angulo, Jefferson Cuero, Cristian Dájome (Yesus Cabrera); y Joseph Cox (Jeferson Contreras).

Para el segundo juego de preparación ante los verdolagas, en Houston, América formó con: Carlos Bejarano; Johathan Pérez, Ánderson Zapata, Danilo Arboleda, Pablo Armero; Alejandro Bernal, Avimiled Rivas, Brayan Angulo, Jefferson Cuero, Yesus Cabrera y Joseph Cox.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbored
Cali
En twitter: @marquitosgarces

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Selección Colombia
  • Fútbol Femenino
boton left
boton right