Paulo Autuori fue presentado oficialmente este martes como entrenador de Atlético Nacional.
Sus primeras palabras fueron de agradecimiento: “No puedo dejar de agradecer la solidaridad del pueblo colombiano por la tragedia de Chapecoense, de mi parte mi reverencia a la gene de Medellín”, dijo.
La decisión de llegar a Nacional
Para mí es un honor estar vinculado a una institución con la historia de Atlético Nacional, es una satisfacción enorme, más aún porque creo mucho en el proyecto, por eso he aceptado con mucho orgullo la invitación de Atlético Nacional. Quiero agradecer el esfuerzo del presidente para la firma.
Estoy acostumbrado a estar involucrado en proyectos de esta naturaleza, he tenido experiencias antes, puedo decir que rechacé otras invitaciones de Brasil para ser entrenador e intentar ganar. Nacional es una institución que genera una excelente condición para desarrollar el trabajo, el profe Tabarez un profesional de alto nivel, estaremos muy cercanos, el profesor Herrera estará en este inicio con nosotros y una figura como René Higuita. Para mí es un placer, desarrollar la verticalidad del fútbol del equipo me ha hecho aceptar la invitación.
La primera impresión, en el título de Copa
Tengo una preocupación que en el fútbol no se considera como debería y es el tema ético. Felicito a Nacional porque ganó un nuevo título pero vamos a hablar del futuro, lo que queremos desarrollar y el equipo que queremos tener. Cuando el entrenador llega a la institución tiene que respetar la identidad del club. Hay una intención personal y una necesidad y en buenos y malos momentos la prioridad será siempre la necesidad, no se trata del yo quiero sino de construir en conjunto, porque soy un hombre de equipo. Quienes me conocen saben que para mí el fútbol hay dos protagonistas: jugadores e hinchas. El que quiere quitarles protagonismo va a malograr el espectáculo.
Los refuerzos
No he llevado a nadie al Ludogorest, hay que investigar el equipo que es, había nueve brasileños pero no los llevé. Es un tema que me ha hecho no continuar allá. Hay que darle importancia a la verdad, nunca faltaré a eso, cuando tenga que decir algo lo diré. Creo en los jugadores, n me gusta hablar de contrataciones, tengo que trabajar con la realidad del club, sobre necesidades y no gustos personales”.
Lo que espera de la plantilla
No necesito que sepa la gente lo que haré, no puedo juzgar a quienes pasaron. Prefiero decir que participé en proyectos exitosos y no decir que gané. Debemos entender que más allá de la belleza hay que ser competitivo. Queremos espíritu de sacrificio y capacidad de sufrimiento para ser competitivos. No es tener el balón sino cómo tenerlo para ser competitivo. Debemos ser leales a la historia futbolísitica de Atlético Nacional, aportando conceptos actuales.