Atlético Nacional venció 3-4 a La Equidad, por la segunda fecha en la Liga I-2020, con doblete de Gustavo Torres, un gol de Fabián González Lasso y otro de Sebastián Gómez, los antioqueños lograron recuperarse de un flojo arranque, en el cual los aseguradores lograron irse en ventaja por 3-0, pero no supieron aguantarlo.
Los primeros minutos fueron disputados, con faltas reiteradas, sin dinámica, ni reacción. Al minuto 7, una lesión de Néider Barona derivó en la primera sustitución de La Equidad. Por el volante, ingresó Pablo Sabagg.
A los 10 minutos y tras una jugada por el sector derecho de Carlos Peralta, incursionó al borde del área y tiró un centro a Brayhan Torres, quien remató al arco, con tan buena fortuna, que fue desviado por Diego Braghieri para abrir el marcador en favor de La Equidad.
Tras el gol, Nacional reaccionó con un remate por el sector izquierdo de Fabián González Lasso, que contuvo bien Cristian Bonilla, el ex Nacional dejó un rebote que Vladimir Hernández remató con volea, pero terminó en las manos del arquero asegurador.
Al minuto 14, un desborde de Carlos Peralta por el sector derecho, terminó en un pase profundo a Pablo Sabagg quien marcó con pierna izquierda el segundo gol para el local, ante la pasividad de la defensa verdolaga.
Sin reacción de la visita, La Equidad sigue explotando su banda derecha, mientras que Nacional intenta generar, pero es controlado por los doblajes de marca y la circulación de la pelota. Sobre el minuto 27, Nacional se volvió a meter en el partido, el equipo visitante adelantó sus líneas y Vladimir Hernández intentó con pierna derecha un remate que estrelló en el horizontal del arco capitalino.
Cuando la visita volvía a aparecer en el partido, al minuto 32, una serie de toques en el sector derecho, Pablo Lima tomó la pelota y se la entregó a Pablo Sabagg quien de media distancia, marcó su segundo gol y el tercero para La Equidad.
La Equidad seguía atacando y poniendo en aprietos a la débil defensa verdolaga, con transiciones de defensa a ataque y superioridad numérica, aprovechaban los espacios de la visita, que no se conectaban, ni eran peligrosos en ataque. En el minuto 41, Fabián González Lasso descontó para Nacional con golpe de cabeza, mandando la pelota al palo izquierdo, tras un centro desde el sector derecho de Andrés Andrade. El gol, un tanto accidentado, dejó golpeado a González y Joan Castro del local.
Nacional reaccionó con el gol y al minuto 45, una jugada colectiva generada desde el propio campo, se juntó Andrés Andrade con Vladimir Hernández y el ‘Rifle’ ingresó por el sector izquierdo, para cruzársela a Sebastián Gómez, quien marcó el segundo para los antioqueños.
Luego del gol, Fabián González Lasso tuvo que ser sustituido debido al golpe en la cabeza del gol que marcó, dándole paso a Gustavo Torres, quien, al minuto de ser ingresado, remató al arco y marcaba el empate parcial. Sin embargo, el gol fue anulado por el árbitro Alexander Ospina, por una mano del atacante.
Aunque había sancionado la jugada, pidió ayuda al VAR para confirmar la determinación. Con pierna fuerte y las emociones a flor de piel, terminó un primer tiempo interminable, donde el juez agregó ocho minutos.
En la etapa complementaria, la dinámica y las emociones continuaron en el partido. Al minuto 4 y con un desborde por el sector derecho por parte de Yerson Candelo, centró al área para que cabeceara Gustavo Torres, marcando el empate para Nacional.
Tras los goles, la visita se adueñó de la pelota y quería pasar de largo en el marcador. La Equidad se defendía y no lograba volver al nivel que mostró en la primera media hora de juego. Ambos equipos agotaron sus cambios, manteniendo esa intensidad y ritmo ofensivo, aunque con menos precisión.
Luego de intentarlo varias veces, un desborde desde el sector izquierdo de Yerson Candelo, dejó para que Gustavo Torres en el centro del área pudiera definir con el arco vacío, decretando una victoria histórica para los ‘verdolagas’, que pasaron del infierno al cielo en la fría noche capitalina.
Al final, Nacional se lleva una victoria que lo pone en la cima de la Liga, luego de recuperarse tras una primera media hora de juego para olvidar, mientras que La Equidad aprovechó marcó el 3-0, pero perdonó cuando pudo sentenciarlo, sumado a las lesiones y el bajón futbolístico que derivaron en un empate amargo.
En la próxima fecha, La Equidad enfrentará a Millonarios. Por su parte, Atlético Nacional recibe en el Atanasio a Jaguares de Córdoba.
La Equidad 3-4 Atlético Nacional
La Equidad: Cristian Bonilla (4); Joan Castro (5), Jhon García (5), Andrés Murillo (5), Andrés Correa (5); Stalin Motta (6), Pablo Lima (6), Juan Colina (6), Néider Barona (SC); Brayhan Torres (6), Carlos Peralta (7).
Cambios: Pablo Sabagg (8) por Néider Barona (7 PT), Alex Rambal (5) por Andrés Correa (45+7 PT), Carlos Rodríguez (5) por Juan Colina (17 ST).
D.T.: Alexis García.
Atlético Nacional: José Cuadrado (5); Daniel Muñoz (6), Helibelton Palacios (5), Diego Braghieri (3), Cristian Blanco (4); Baldomero Perlaza (4), Sebastián Gómez (6), Andrés Andrade (7); Yerson Candelo (6), Vladimir Hernández (6), Fabián González Lasso (6).
Cambios: Gustavo Torres (9) por Fabián González Lasso (45+3 PT), Déinner Quiñones (6) por Vladimir Hernández (7 ST), Jarlan Barrera (5) por Sebastián Gómez (20 ST).
D.T.: Juan Carlos Osorio.
Goles: Diego Braghieri en contra (10 PT), Pablo Sabbag (13 PT), (31 PT) para La Equidad. Fabián González Lasso (41 PT), Sebastián Gómez (45+1 PT), Gustavo Torres (4 ST), (45+4) para Atlético Nacional.
Amonestados: Stalin Motta (45+5 PT), Joan Castro (45+4 PT), Pablo Sabbag (45+8 PT) para La Equidad. Vladimir Hernández (6 ST) para Atlético Nacional.
Expulsados: no hubo.
Árbitro: Alexander Ospina (6).
Partido: excelente.
Figura: Gustavo Torres (9).
Estadio: El Campín.
Asistencia: 18.676 espectadores.
Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín