América empieza a mostrar firmeza táctica bajo la mano de Guimaraes

América empieza a mostrar firmeza táctica bajo la mano de Guimaraes

El equipo escarlata sumó su segundo triunfo en la Liga frente al siempre complicado Deportes Tolima.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
América Deportes Tolima

América consiguió un importante triunfo frente a Deportes Tolima en condición de visitante.

Foto: Tomada de Twitter: @baloncentralco

21 de julio 2019 , 09:21 a.m.

América de Cali volvió a ganar en la Liga Águila II-2019, esta vez 0-1 al Tolima en la segunda fecha, y empieza a mostrar aspectos importantes que lo dejan en el comienzo del campeonato como uno de los equipos mejor trabajados en la parte táctica.

Con un final dramático por tener un hombre menos por la expulsión de Juan Pablo Segovia y una pena máxima inexistente, decretada en el último minuto del tiempo de adición, por una jugada en la que Neto Volpi salió claramente con los guantes por el balón ante Jorge Luis Ramos, y que Marco Pérez desperdició por encima del horizontal.

Respecto a la formación y planteamiento que había tenido en su debut ante Alianza Petrolera, mostró solo dos variantes frente al Tolima: La presencia de Daniel Quiñones como lateral izquierdo y Juan Camilo Mesa para tener mayor recuperación en mitad de cancha y a veces ubicarse como tercer central, que es su posición original.

El cuadro escarlata salió a presionar al elenco tolimense y a ponerle condiciones sobre todo por la derecha, con un trío interesante que conformaron Juan Pablo Zuluaga, Yesus Cabrera y Michael Rangel. Producto de esa presión en bloque nació el gol que puso en ventaja a los ‘diablos’. Recuperó Mesa para Sierra, que la entregó a Rangel, éste vio perfilado a Yesus por derecha y el volante cartagenero definió con claridad por entre las piernas de Álvaro Montero para el 0-1, apenas a los 8 minutos.

Tolima se vio sorprendido y en el primer tiempo no pudo descifrar el esquema de Alexandre Guimaraes. Fueron muchas las dificultades para el cuadro que dirige Alberto Gamero, que se sintió incómodo y debió apelar constantemente a las faltas, recibiendo varias tarjetas amarillas.

El arquero Neto Volpi ha mantenido su regularidad y estuvo presto a atajar las llegadas del cuadro local, como la de Marco Pérez en un cabezazo empezando el partido, y en otras de pelota quieta.

Fue tan importante el juego ofensivo de América que incluso tuvo otra opción clara con Michael Rangel que achicó bien Montero sobre los 40 minutos. Y Yesus Cabrera remató por encima del horizontal casi enseguida.

América hizo ver muy mal al local, lo atacó, pero también estuvo ordenado en las pocas acciones que intentaron los ‘pijaos’, organizando bien sus bloques en el regreso.

En el segundo tiempo era apenas obvio que Tolima saliera a buscar el empate, lo que hizo que cayera el ímpetu del visitante, aunque se reguló sabiendo que mantenía la ventaja y terminó aguantando el envión lógico de un equipo desesperado que arrastra dos derrotas consecutivas.

El creativo argentino Matías Pisano hizo su debut a los 20 minutos al ingresar por Yesus Cabrera y luego Gustavo Carvajal reemplazó a Carlos Sierra. Pisano no aportó mucho, diferente a lo que había hecho Yesus como gran protagonista en el juego.

La defensa sí dejó inquietudes, especialmente en dos acciones en las que Jorge Luis Ramos llegó solitario y desperdició frente a Neto Volpi. Allí tendrá que seguir ajustando el técnico Guimaraes. Faltando 4 minutos para el final del tiempo reglamentario vio la roja el central Juan Pablo Segovia y debió entrar Pedro Franco para reacomodar el cuarto posterior, en sustitución de Johnnier Viveros.

Luego, en la jugada del penal se perdió el cuadro anfitrión la oportunidad de igualar el compromiso, cuando Marco Pérez tiró el balón por encima del travesaño.

Como dato estadístico, América volvió a ganar en Ibagué después de 7 años y 7 meses. La última vez había sido el 27 de noviembre del 2011, cuando los rojos eran dirigido por Wilson Piedrahita y se impusieron 1-4: goles de Rubén Bustos, Fernando Cárdenas, Jairo Castillo y Andrés Felipe Valencia; mientras que Darío Bustos descontó por el local.

Los escarlatas recibirán el próximo jueves en partido adelantado a Patriotas y esperan seguir con su buena campaña en la Liga.

Marco Antonio Garcés
Corresponsal Futbolred Cali
En twitter: @marquitosgarces

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

América de Cali