ARCHIVORED: El legado de Alberto Perazzo en Independiente Santa Fe

El talentoso argentino murió a los 82 años y dejó un recuerdo imborrable para el club 'cardenal'.

Perazzo y Panzutto fueron protagonistas del tercer título rojo.

Perazzo y Panzutto fueron protagonistas del tercer título rojo.

Foto: ARCHIVO CEET

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de enero 2018 , 05:30 a. m.

.No es exagerado afirmar que Alberto Perazzo alcanzó en Independiente Santa Fe la categoría de leyenda. EL argentino, quien arribó al equipo en 1959, con más dudas que certezas, terminó convertido en el tercer goleador de la historia del club y dejando un legado que muchos recordaron este 13 de enero, cuando falleció en Buenos Aires.

Era Perazzo un atacante admirable, con una estupenda ubicación en el área rival, letal en el cabezazo y veloz como pocos. Debutó el 6 de marzo junto a otra leyenda ‘cardenal’, Oswaldo Panzutto. En su primera temporada no rindió lo esperado pues fue utilizado como volante creativo y desde allí fue el asistente preferido de Panzutto.

Pero en 1960, con el también argentino Julio Tocker como DT, ocupó su puesto natural de interior izquierdo e inició su idilio con los santafereños: la noche que Santa Fe goleó 6-3 al Deportes Tolima, Perazzo hizo cuatro de los seis goles.

La nómina campeona era una mezcla de jugadores argentinos y criollos. El conjunto 'albirrojo' llegó al título tras sumar 61 puntos, cinco más que América de Cali. Jugó 44 partidos, ganó 22, empató 17 y perdió 5. Marcó 95 tantos y recibió 64, lo que dejó una diferencia de 31.

De esas 95 anotaciones, la dupla Panzutto-Perazzo logró 45, 20 del ídolo rojo que falleció el pasado sábado en Argentina.

Aquel equipo campeón estaba integrado por Leonardo Bevilacqua, Guillermo Milne, Juan Montero, Hernando Tovar, Carlos Rodríguez, Carlos Aponte, Ricardo Campana, Miguel Resnik, Oswaldo Panzutto, Alberto Orlando Perazzo y Héctor "Zipa" González.

¡A la Copa Libertadores!

Como campeón de Colombia, Santa Fe llegó a al torneo continental conocido en el que participaban Barcelona de Ecuador, Colo Colo de Chile, Independiente de Argentina, Jorge Wilstermann de Bolivia, Peñarol de Uruguay, Universitario de Perú, Olimpia de Paraguay y Palmeiras de Brasil.

En el duelo contra los ecuatorianos, los bogotanos ganaron 3-0 en El Campín con dos goles de Panzutto y uno de Perazzo, en la vuelta el duelo acabó 2-2. EN la siguiente fase el rival fue J. Wilstermann: perdió de visitante 3-2 e igualó en casa y en el sorteo terminó clasificando a semifinales.

Allí el rival sería Palmeiras: en Bogotá el partido terminó 2-2 y en el estadio Pacaembú la ‘banda’ brasileña se impuso por 4-1.

La historia recuerda una campaña irregular en 1962, que dejó a Santa Fe en el noveno lugar de la tabla, con Perazzo como el jugador más destacado, con 18 goles.

La administración argentina dio paso a la brasileña y con ella se fue el poderío de Perazzo, quien se fue en 1963 de su querido Santa Fe para probarse en México. Sin mucha fortuna, ese mismo año decidió retirarse.

Redacción Futbolred

Perazzo y Panzutto fueron protagonistas del tercer título rojo.

Perazzo y Panzutto fueron protagonistas del tercer título rojo.

Foto: ARCHIVO CEET

Redacción Futbolred
Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Liga BetPlay
  • Fútbol Femenino
  • Selección Colombia
boton left
boton right