Abraham Stringel, un mexicano muy colombiano en Alianza Petrolera

Abraham Stringel, un mexicano muy colombiano en Alianza Petrolera

El lateral derecho del equipo santandereano tiene raíces cafeteras, pues su madre es de Manizales.

El lateral sueña con quedarse por un buen tiempo en Colombia y triunfar en Alianza.

El lateral sueña con quedarse por un buen tiempo en Colombia y triunfar en Alianza.

Foto: Archivo Particular

13 de abril 2017 , 11:00 a.m.

Le encantan los tacos mexicanos -de hecho le hacen falta-, pero ha sabido reemplazar ese platillo típico de su país con las famosas e irresistibles empanadas. Y todo porque Abraham Stringel, lateral derecho mexicano que tiene el Alianza Petrolera, tiene sus raíces colombianas, las cuales ha afianzado en su estreno en la Liga de Colombia.

La madre del jugador ‘petrolero’, Ana Lucía, es colombiana. Ella nació y se crio en Manizales, pero en 1985 se fue a México a vivir, pues allá ya estaba un hermano y se decidió a probar suerte y echar raíces en el país de los mariachis. Así, se casó con Héctor Stringel y nacieron Abraham y David, quien también es futbolista y juega en el Atlante.

“Mi madre siempre nos trató de inculcar raíces colombianas. Sobre todo por el lado de la comida (risas). Yo desde hace mucho sé lo que es un ajiaco, un sancocho o una bandeja paisa, pues ella nos preparaba desde pequeños. Obviamente que muchas cosas de colombiano no tengo, porque me crie en México”, le contó Abraham a FUTBOLRED, dese la calurosa Barrancabermeja.

El lateral se demoró en cumplir con el sueño de jugar en Colombia, pues esa ilusión había tenido un capitulo fallido en 2009.

“Ese año me vine a probar a Once Caldas, pues era el equipo de la tierra de mi madre. Pero tenía un problema de papeles y además Indios (equipo de segunda división en México) era el dueño de mis derechos y no quiso facilitar la negociación. Duré mes y medio y me tocó irme”, recordó Stringel, de 29 años.

A raíz de esa truncada llegada a la liga colombiana, realizó los trámites para adquirir la cédula colombiana y luego se dedicó a conseguir contactos con compañeros colombianos que tuvo en México y con empresarios que manejan el panorama.

“Yo jugué con Tressor Moreno o con (John Javier) ‘Choronta’ Restrepo; además conocí preparadores físicos colombianos que me ayudaron a buscar una ventana abierta para venir”, indicó el mexicano.

Abraham Stringel Vallejo jugó en varios equipos de Segunda en su país. Correcaminos, Tecos, Atlante, Venados, Celaya y Cimarrones, ayudaron a madurar al jugador hasta que llegó este año a Colombia.

Se siente en casa, pues sabe que este es su segundo país

“La liga colombiana tiene jugadores muy técnicos y bien dotados físicamente. Son futbolistas muy completos. Hay jugadores muy explosivos y potentes. Lo único, es que falta más intensidad en marcar, que es lo que tiene México”, analizó Abraham sobre el campeonato local.

De Alianza Petrolera, Stringel aseguró que “es un equipo joven, que ha venido engranando y que tiene una idea de juego bastante ambiciosa. El ‘profe’ Jorge Luis Bernal ha armado un equipo fuerte de local, que sabe utilizar sus fortalezas y el clima. Es un señor que tiene mucha experiencia y sabe analizar muy bien a los rivales, sin dejar ningún detalle al azar”.

Su compañero de habitación en cada concentración es Gustavo Bolívar, quien lo ha educado musicalmente con vallenatos y reguetón; pero Stringel le replica con música banda, muy popular en México, y Champeta, el género preferido de su segunda tierra.

“Bolívar no se limita con el volumen, pero si no hay música también tiene un gran repertorio de chistes. No ha repetido uno solo y eso que llevamos 12 fechas (risas)”, aseguró el colombo-mexicano, que ya se acostumbró a decir “parcero” o “panita”.

El lateral derecho de Alianza, quien ha jugado nueve partidos, está feliz porque acaban de llegar sus padres de México. “Llegaron esta semana y me vieron contra Envigado; Estarán aquí contra Huila y visitarán Manizales, la tierra de mi madre, en la fecha 14 porque nos toca Once Caldas”.

Así como Ana Lucía se fue a México para hacer familia, Abraham sueña con ampliar la suya en Colombia, junto a su esposa Paloma. “Tengo contrato por un año, pero espero convencer al equipo en la cancha para quedarme mucho más tiempo. Después de eso, la idea es tener hijos colombianos, pues es mi segundo hogar”, finalizó Stringel.

Juan Pablo Arévalo López
Periodista de Futbolred
juaare@eltiempo.com
En Twitter: @ArevaloJuanP

COMENTAR
GUARDAR