Al candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, no le alcanzó siquiera para aspirar a una segunda vuelta presidencial y terminó cuarto, por detrás de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, los ganadores de la jornada, y Federico Gutiérrez, quien fue el otro gran perdedor.
Fajardo y su fórmula a la vicepresidencia, Luis Gilberto Murillo, alcanzaron un 4,20%, representando en 888.051 votos. Superados ampliamente por Gustavo Petro (40.32%), Rodolfo Hernández (28.15%) y Federico Gutiérrez (23.91%).
El candidato de Centro Esperanza habló en su sede para agradecer, más que aclarar cuál será el futuro de su movimiento de cara a la segunda vuelta, en la que se medirán Petro y Hernández.
"Terminamos una jornada que ha sido muy dura y lo primero que diré es muchas gracias a ustedes, que son una muestra de quienes me han acompañado, aplausos a Juan Gilberto Murillo (fórmula vicepresidencial)", dijo el candidato.
"Ustedes son la expresión de la Colombia que repartió volantes por el país, luchando por lo que representamos, mi gratitud es infinita porque son muchos años en este recorrido. Gracias a mi equipo, agradezco el esfuerzo y el apoyo de manera leal", añadió.
La única mención que hizo al futuro fue esta frase, que no parece concluyente: "La elección en Colombia quedó en manos de dos personas que representan un cambio".