La Unión Ciclista Internacional (UCI) tomó por sorpresa a los amantes del ciclismo con el anuncio de la implementación de tarjetas amarillas a partir del próximo mes de agosto en todas las competencias oficiales que rigen con la autorización del ente rector del ciclismo.
Esta nueva medida tendrá un periodo de prueba comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2024. Durante este tiempo, no habrá una sanción adicional como descalificación o suspensión, sin embargo, en caso de determinar su implementación tal y como se ha establecido, desde la próxima temporada sí habrá sanciones.
Así funcionarán las tarjetas amarillas en el ciclismo
Desde la próxima edición de la Vuelta a España, entrarán estar tarjetas que serán utilizadas por los comisarios de carrera, quienes podrán emitir estas ante cualquier infracción que suponga un riesgo para la seguridad de la carrera, ciclistas, equipos o asistentes.
Estas no se darán a conocer en medio de la carrera, sino, momentos después de finalizar la etapa, se emitirá un comunicado oficial describiendo la falta, los involucrados y la posible sanción que acarrean estas faltas.
Estas serán las sanciones para los ciclistas por tarjetas amarillas:
1. Durante la misma competencia, quien reciba dos tarjetas amarillas será descalificado de la misma y tendrá una suspensión de 7 días, a partir del día siguiente de recibir la segunda tarjeta.
2. El pedalista que reciba tres tarjetas amarillas dentro de un plazo de 30 días será suspendido por 14 días. Esto regirá a partir del día siguiente de haberse mostrado la tercera tarjeta amarilla.
3. Quien reciba 6 tarjetas amarillas en el plazo de un año será suspendido por 30 días, a partir del día siguiente de la recepción de la última tarjeta.
4. Cabe resaltar que una tarjeta amarilla que haya sido tenida en cuenta para la imposición de un período de inhabilitación, ya no se tendrá en cuenta en las siguientes carreras.
Esta medida se adoptó con el objetivo de promover y aumentar la seguridad en las diferentes carreras, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por SafeR, una nueva estructura dedicada a la seguridad.
La UCI instaurará la tarjeta amarilla para sancionar las acciones peligrosas y un uso restringido de los auriculares a fin de reducir el número de caídas en el ciclismo que están siendo muy numerosas esta temporada. pic.twitter.com/rrSPmlR8ct
— Pedro GabilondoP (@PedroGabilondoP) June 12, 2024